viernes, 23 de julio de 2010

Programa del Evento de Rabin Ajaw 2010-2011

Jóvenes de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron invitados por el comité organizador del Festival Folklórico para deleitarnos de bellas danzas folklóricas, felicitaciones a este grupo de jóvenes que demostraron el amor a la música autóctona de Guatemala pues la noche de velación de mascaras bailaron al compás de la marimba y del Arpa.

Cobán noticioso presenta el programa de lo que acontecerá en la noche de elección de Rabin Ajaw 2010-2011, será una larga noche en la cual los presentes tendrán el privilegio de conocer parte de la cultura de cada una de las 85 participantes
Conductores del evento, Jorge Aníbal Mota - Fabiola Caal.

1-Descripción de la escenografría y presentación de los conductores del programa.
2-Pregón del caracolero, anunciando el ingreso de la anfitriona Kulul Ulá, Karina Ninet Caal Chén.
3-Ingreso del Pabellón Nacional, a cargo de los homenajeados de la Noche, Don Juan Carlos Siquic, delegado de Quiché y la licenciada Ventura Puac, Delegada de la Costa Sur

4-Himno Nacional de Guatemala, a cargo de marimba y alumnos del colegio CENINFAV.

5-Entrega de reconocimientos a los homenajeados por parte de la comisión organizadora del 42 Encuentro Intercultural Folklórico Nacional.

6-Ingreso de Rabin Ajaw 2009-2010 Mirna Judit Chavajay y Chavajay.

7-Palabras de bienvenida a cargo del señor alcalde de Cobán Ingeniero Leonel Arturo Chacón Barrios.

8-Discurso del Señor Ministro de Cultura y Deportes, Licenciado Gerónimo Lancerio.

9-Participación de Miembros del Concejo Municipal de Cobán.

10-Participación de Hermanos Mayas en el Exilio, estrechos colaboradores en esta magna actividad.

11-Presentación del Jurado Calificador.

12-Ingreso de primer bloque de candidatas, acompañadas por la marimba.

13-Presentación artística grupo folklórico de Sololá

14-Ingreso del segundo bloque de candidatas, acompañadas de marimba.

15-Baile del Son, acompañadas de marimba sencilla y divididas en 4 bloques.

16-Entrega de reconocimiento por parte de Rabin Ajaw.

17-Primer fallo del Jurado Calificador, establecimiento de 13 finalistas.

18-Preguntas individuales a las finalistas, elaboradas por el Jurado Calificador del evento.

19-Danza del son con marimba a cargo de las 13 finalistas al unísono.

20-Veredicto del Jurado Calificador y establecimiento de 4 finalistas.

21-Preguntas a las 4 finalistas por parte del jurado calificador.

22-Quema de Xibalbá realizado por el grupo folklórico de San Pedro, San Marcos.

23-Veredicto del jurado Calificador y coronación de la nueva Rabin ajaw 2010-2011.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tiempo ya de hacer reformas al programa de eleccion de Rabin Ajau, demasiadas presentaciones de autoridades municipales y otros, es por eso que demora demasiado y los asistentes no quieren ver eso, se deberia eliminar todos esos puntos, ojala que el comite se centre unica y exclusivamente a la eleccion de Rabin Ajau y dejarse de tantas presentaciones de autoridades que nada tienen que ver en esta eleccion. El programa deberia calcularse para que no se exceda de dos horas como maximo. Ingenireo Carlos Antonio Caal.

Anónimo dijo...

Que tendran que ver los del consejo municipal, se les recuerda a los puliticos que la actividad es puramente cultural. Mateo C.B.

Tijonel Esdras dijo...

El evento es muy bueno, por cuanto proyecta parte de la gran riqueza multicultural de la Cultura Maya, lastima que no se haya transmitido el evento por algùn canal de televisiòn nacional como en otros años. Pero bueno, lo importante es que las diferentes participantes dignamente son embajadoras de la Cultura de su pueblo. Ah saludos a Rosa Verònica Aquino Choc que está participando en el evento representando a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepèquez, Animo Vero, ya sabes que te extrañamos mucho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al Comite Nacional de Rabin Ajaw y al Concejo Municipal por tan exelente trabajo, por darle seguimiento al gran evento De Rabin Ajaw, es unico e inigualable y donde la mujer maya trasmite sus capacidades y lo demuestra ante las demas culturas existentes, dicho ejemplo de Mirna Chavajay Rabin Ajaw 2010 todo un ejemplo a seguir como tambien otras representativas mayas que han demostrado sus capacidades en todos los ambitos. El evento fue de primera,a pesar que no estoy en mis pais y si lo pude ver por internet desde el inicio hasta que termino, que Dios Los Bendiga a todos Bendicones para la gente de Coban que sigan adelante fortaleciendo nuestra cultura y digno ejemplo a seguir. Felicitaciones al Comite Naional Rabin Ajaw, a Los medios de comunicacion, al Alcalde y su coorporacion, a los delegados Nacionales, y a todos por dar a conocer al mundo toda esa riqueza que posee nuestra Guatemaya, y exitos a la Nueva Rabin Ajaw.
att. Ilse Ramirez

Anónimo dijo...

AL COMENTARIO ANTERIOR;

Sera posible que me pudiera indicar como hizo para ver la eleccion de Rabin Ajaw por Internet por favor, se lo agradeceria muchisimo ya que es el evento que mas me interesa. Gracias de antemano. Otilia Coy.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LA RABIN AJAU 2,010- 2,011 Sara Dalila Mux, esperamos que pueda aprovechar al maximo este titulo que el Comite Nacional Folklorico le otorga por sus capacidades intelectuales y de liderazgo. Nosotros los millones de habitantes mayas de Guatemala tenemos los ojos puestos en su persona para que tenga incidencia en la vida actual de Guatemala y de este modo puedar ser recordada como la Rabin Ajaw que mas empeno puso en ayudar a la comunidad Maya que tanto lo necesita. Esperamos que desde ya nuestra Reina Indigena Nacional se encuentre elaborando un plan de accion para con la comunidad Indigena y de esta manera poder llevar la semilla de esperanza en los distintos puntos que se presente de nuestra querida Guatemaya. Y esperamos que el plan de accion no solamente dure el ano de reinado si no que dure todo un periodo de vida, ya que las necesidades de nuestro pueblo no dura apenas un reinado. A la poblacion de San Juan Comalapa, Chimaltenango, mis mas sinceras felicitaciones por el triunfo. Atte. Rosalia Jom Quej.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Los coordinadores del Evento Rabin Ajaw deberian de fijarce en la autenticidad del traje de cada una de las candidatas, ya que hay muchas que hacen replicas de algunos trajes para presentar el suyo lo cual no es original, dicho ejemplo esta en la rabin ajau 2009 y 2010 quien tiene la imitacion del traje de varios municipios como del cuello de Chichi y de otros mas el traje original de ellos es muy diferente, si realmente estan recatando la cultura pues exijan a las ex rabin ajau que respeten el traje de los demas municipios.