domingo, 25 de julio de 2010

Nueva Rabín Ajaw 2010-2011 Felicitaones a San Juan Comalapa.

Sara Dalila, recién coronada por su antecesora Mirna Judit Chavajay y Chavajay.

Sara Dalila, en la ermita en oración frente al patrono, Santo Domingo De Guzmán.

Sara Dalila tiene22 años de edad, cursa el tercer año en Psicología y consejería social.
Entre la noche del sábado 24 y la madrugada del 25 de julio, el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud, Injud, fue el escenario de la interculturalidad de 85 embajadoras de la belleza indígena de los diferentes departamentos y municipios del país. Con la réplica de la iglesia de Santa Clara la Launa como escenario, cada una de las participantes fueron saliendo una a una al escenario, con orgullo luciendo el bello traje ceremonial de su respectivo pueblo. El jurado calificador después de haber evaluado a las 85 candidatas desde tres días antes, eligió a Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, como Rabin Ajaw, 2010-2011 Ella fue escogida dentro de 13 finalistas, a cada una se le realizó una pregunta, de las trece se escogieron cuatro del cual sacaron como segunda finalista a Yesica Mariel Cucúl, representativa de Cobán A.V. y como primera finalista a Ana Cecilia Gonzales de San Pedro la Laguna, Sololá.


La nueva Rabin Ajaw, Sara Dalila Mux, manifestó que su municipio, San Juan Comalapa, cuenta con un aproximado de 45 mil habitantes, el 95% de la población es indígena, su bello pueblo se le conoce como la Florencia de América, pues en la población hay un buen número de artistas que se dedican a la pintura, la comida tradicional es el caldo de res y la fiesta patronal es el 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

El Festival Folklórico fue delcarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Indiscutiblemente otro de los momentos. importantes de la noche de la coronación fue que el Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, hiso entrega un pergamino a las autoridades declararando el festival Folklórico, Patrimonio Intangible de la Nación. Con este nombramiento el estado queda en la obligación de proteger el Festival por considerarse patrimonio Cultural. El ministro se comprometió ante todos los medios de comunicación ayudar financieramente el festival año con año.

Cobán Noticioso y Cobán Galería fotográfica, le desea éxitos a Sara Dalila, que el apoyo que reciba de las diferentes instituciones se convierta en proyectos de beneficio hacia todas las mujeres guatemaltecas.
Para San Juan Comalapa, la Historia se vuelve a repetir pues hace 31 años OFELIA C. MUX, ganó el cetro de Rabin Ajaw 1979-1980

Las 12 finalistas del evento Rabin Ajaw.

- Albina Ixchel Cham Morales. De San Andres Xecul, Totonicapán.
-Catarina del Rosario Chapernos Saquic, de San Sebastián Retalhuleu.
-Manuela Analy Vicente Álvarez. De Totonicapán.
-Elva Mercedes Xep Corón, de San Lucas Tolimán Sololá.
-Marta Julia Castro Jumá, de Santa María de Jesus, Sacatepequez.
-María Tiul Icó, de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.




-Yesica Mariel Cucul, de Cobán, Alta Verapaz.
-Miriam Catalina Ajanel Ixtabalán, de la Esperanza, Quetzaltenango.
-Vilma María Gerónimo Sales, de San Rafael Petzal Huehetenango.
-Ana Celicia Gonzales Peneleu, de San Pedro la Laguna, Sololá.
-Emelina Lizet Mony Tunché, de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.
-Zoila Marina Guzmán Coj, de Palin Escuintla.


Las participantes posando para la fotografía del recuerdo. Como fondo la pintoresca parroquia del calvario, de San Cristóbal Verapaz. Esta foto está dedicada las 85 embajadoras de la belleza indígena que participaron en el 42 Festival Folklórico Nacional. Éxitos a cada una de ellas y felicidades por el esfuerzo y el compañerismo que demostraron en los 4 días de convivencia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LA NUEVA REPRESENTATIVA INDIGENA NACIONAL, ESPERAMOS QUE NOS REPRESENTE DIGNAMENTE COMO LA EXCELENTISIMA Y GRAN MUJER ACTUAL RAABIN AJAW MIRNA CHAVAJAY GRACIAS MIRNA QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE .....

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Sara Dalila Mux por haber obtenido el titulo de Reina Indigena Nacional, esperamos que pueda aproveche este titulo (ya que le da voz y voto) para cambiar el rumbo de nuestra cultura Maya que tanto lo necesita, Ojala que entre las ex-Rabin Ajaw puedan salir liderezas Mayas para que puedan tener un impacto en diferentes areas que nuestro pais necesita, estaremos a la expectativa para que esto pueda suceder. Atte. Ana Maria Chajchalac, Quetzaltenango.

TOMAS MORALES CALGUA dijo...

ME PARECE QUE ES LA SEGUNDA RABIN ORIUNDA DE SAN JUAN COMALAPA. FELICIDADES

blogsdenelson dijo...

Exactamente la primera Rabin Ajaw fue OFELIA C. MUX, en el año 1979. Quien iba a decir que 31 años después nuevamente quedaría una de San Juan Comalapa. Mis felicitaciones a la población de Comalapa. Atentamente Nelson B. Pérez.

Anónimo dijo...

Creo que el Ajaw no se equivoca, felucito a Mirna Judith por su buen trabajo como Rabin Ajaw porque nos fue a representar dignamente al extranjero y por proyectos que tiene como Lidereza Maya, que Dios la Bendiga. A nuestra nueva Rabin Ajaw mis mas sinceras felicitaciones por como dije al principio El Ajaw no se equivoca en elegir a su Hija para reprentar a sus demas hijos mayas como lo somos nosotros. Al Comite del Festival Folklorico agradecerles por todos sus esfuerzos y su asistencia para todos los visitantes, ni hasi a todos los delegados por su participacion en dicho evento.

kotchixot@gmail.com dijo...

YALAN TIK'ASES RUM'A RUCH'AKONIK, RI XTÁN AJ CHIXOT SARA DALILA, RI ATINAMIT CHIQ'AL CHUQA RI QAMAMA' KAJI ' IMOX ZINACAN. FELICITACIONES HIJA DE CHIXOT SARA DALILA POR TRAER LA CORONA NUEVAMENTE A LA TIERRA DE KAJÌ IMOX, ZINACAN, AUTORES DE LOS ANALES DE LOS KAQCHIKELES. SAN JUAN COMALAPA CELEBRA TU TRIUNFO

Anónimo dijo...

QUE VIVA SAN JUAN COMALAPA TIERRA DE RAFAEL ALVAREZ OVALLE, Dios te bendiga Sara Dalila

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

FELICIDADES DON NELSON POR ESTAR SIEMPRE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE TRASCENDENCIA CULTURAL, A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR ESTA LABOR TAN DIGNA DE INFORMAR A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.QUE EL CREADOR Y FORMADOR LES BENDIGA.

Anónimo dijo...

Que el Ajaw bendiga a Sara,aunque no fue lo justo porque nada que ver con las verdadderas finalistas, por ejemplo zunil, santa cruz del quiche, nebaj, santa eulalia, quetzaltenango, entre otros, la verdad si calificamos capacidad, liderazgo, conocimiento, entoncespara que se realiza este evento segun los organizadores son los unicos cuando en realidad la actividad deja mucho que desear, el jurado nada que ver aunque sean profesionales pero les falta etica, Mirna una cosa nada mas por tu orgullo y altaneria influistes en el jurado y dejastes a la no indicada. Sara un favor representa dignamente a la mujer indigena, no cambies tu forma de ser como la exrabin ajaw toda depilada, creida y sobre todo la sabelo todo, se humilde e inteligente haaaaaaa y prepara bien tus discursos. saludos y que dios le bendiga. A los organizadores analizen bien cual es el fin de la actividad, deben de reformar esta actividad,no mas discriminacion y exclusión a la mujer indigena ustedes lo propician en esa actividad. Lastima que los del ministerio de cultura y deportes porque no saben el trato que se les da a laas señoritas para que lo conviertan patrimonio

Anónimo dijo...

Felicitaciones SARA DALILA en comalapa te conosemos que eres una mujer digana de admiraciòn y Dios te bendijo al participar y algo muy importante ser Humilde siempre como eres.

Anónimo dijo...

HOLA SARA TE SALUDAMOS DESDE LA CUNA DE LOS BARRILETES GIGANTES...SANTIAGO SACATEPEQUEZ. !!!FELICIDADES!!! Y NUNCA TE OLVIDES D´DIOS.......................ATT. ¿YO?

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A NUESTRA RABIN AJAU 2,010 - 2,011
Espero sinceramente que el Ajaw le de fuerzas e inteligencia para aprovechar al maximo el liderazgo que posee para el desarrollo de nuestra cultura Maya. Sugiero a Don Nelson Benjamin Perez que por este medio de a conocer el PLAN DE ACCION de nuestra Rabin Ajaw, no solamente el que tendra durante su reinado, si no tambien el mas importante que es el PLAN DE ACCION POST - REINADO, de esta manera nuestros demas hermanos y hermanas como tambien instituciones estaran enteradas de las actividades que nuestra Rabin Ajaw estara realizando y estoy totalmente seguro que estos la apoyaran en sus objetivos, yo personalmente me ofresco para participar en todo lo que pueda e insto a los demas hermanos e instituciones a hacerlo para que el resultado tenga la magnitud que se espera. Atte. Dominga Canil.

Anónimo dijo...

NIN YA' RITZIL AWÄCH, ROMA RI KIKOTEN XA K'EMPE CHUPAN RI QA TINAMIT CHIXOT. NIN B'IJ K´A CHAWE CHI MANÄQ TA XKE A MESTAJ RI QA WINAQ.

SAN JUAN COMALAPA ¡CULTURA CON EXPRESIÓN!

Anónimo dijo...

si tiene razon el anonimo del 28 de julio, quizas la srita. ex Rabin Mirna no tiene la culpa, la verdad es que su pueblo es muy altanero y creo que ya se le pegó eso a ella tambien, la verdad es que no entiendo xq su pueblo se siente un país fuera de...Paxil Kayalá, lo unico que puedo decir es que somos un solo pueblo diverso, no olvidemos nuestras raices como mayas, solo recordemos que debemos luchar x nuestra Paxil Kayalá en el camino que nos ponga el Creador y Formador y listo,,,que facil verdad sin complicaciones

Anónimo dijo...

Bueno.... si eligieron a la señorita Sarita, fue por algo, no lo creeen.... considero que el jurado no pudo ser manipulado, no es posible, pero de todas formas Sarita tiene la corona, aqui valieron todas, la realidad es Sarita Rabin Ajaw actual.
Felicidades y èxitos, en su reynado y luche por sus idealeas. Demuestreles a todas y todos que por sus meritos tiene esa corona.

Anónimo dijo...

Con respecto a Santa cruz del Quiche, ella ya tenia una corona a nivel nacional, que buscaba en coban.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a nuestra Rabin ajaw Sinceramente los comentarios positivos y negativos son un alimento para ti para poder ser mejor cada dia siempre va a existir personas qe comenten bien y comenten mal animo Sarita qe Dios te bendiga y a seguir adelante cultivando nuestra identidad maya

Anónimo dijo...

Respuesta al penúltimo comentario: Pues porque el de Cobán Pesa mas.

Anónimo dijo...

Respuesta al antepenultimo comentario: Pues porque en Coban se elige (y se seguira eligiendo por decreto) a la "REINA INDIGENA NACIONAL" la cual se llama "Rabin Ajaw" y una princesa puede aspirar a ser reina, pues para esta eleccion, ningun otro cargo tiene la importancia de impedir a que una aspirante con cualquier otro titulo pueda participar. Ningun titulo cuenta aca, y toda participante con o sin titulo puede aspirar a llevarse la corana y poner en alto a su municipio. Doctora Delia Tujab Chamam.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LA RABIN AJAW, PERO QUE LAMENTABLE ES QUE EL SEÑOR ALCALDE DE COMALAPA EN LUGAR DE CRITICARLA Y DE TRATAR DE OBTENER APOYO ECONOMICO USANDO EL NOMBRE DE ELLA PARA USO DE CAMPAÑA, NO LE BRINDA NINGUN APOYO.

Anónimo dijo...

mmmm.. eso si no esta bueno, siempre los políticos buscando su interes en cuanto el poder político.

Anónimo dijo...

Estamos proximos a la eleccion de la Nueva Rabin Ajaw y no sabemos nada de las acciones de SARA MUX el pueblo de Coban exigimos que le de realce al título como lo han hecho las anteriores señoritas Ex Rabin Ajaw.
Aprovecho para felicitar a la Princesa de Quetzaltenango por todas la iniciativas que ha tenido, queremos saber de la Señorita de San Pedro la Laguna y a nuestra Ex Rabin Coban Yesica mucho animo en todo esperamos mas de ella.

Anónimo dijo...

Solo pido a los organizadores de este evento a que capaciten a las señoritas sobre la humildad, ya que la señorita Mirna Judith exrabin Ajaw no sabe nada sobre este tema.

Anónimo dijo...

Es lamentable la exigencia de una persona de Coban A.V., no se necesita tener un titulo para realizar acciones en beneficio de la comunidad, municipio y departamento.

Que lamentable que solamente se exija sin brindar respaldo y mucho menos apoyo para las señoritas electas en su municipio.

Para Sara Mux exorto a que siga adelante y si la persona quien escribio un mensaje donde indica que no sabe de las acciones es porque no entera a travez de los medios de comuniacion y ni mucho menos se entera sobre todo lo que usted ha aportado para nosotrs como mujeres, la felicito y no hace falta publicar o divulgar sobre lo que se hace, es importante rescatar que lo que se hace se hace de corazon y la satisfaccion de haber cumplido algo que se proponga.
La admiro por eso, por su capacidad y humildad ante todo y por eso es una de las rpresentates dignas de Guatemala....

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SARITA, POR TODO, GRACIAS POR COMPARTIRNOS SU LIBRO, CONOCI MUCHO DE LO QUE HIZO, LA QUIERO

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Sara por todo los aportes para Guatemala, la felicito por ese liderazgo que tiene con las reinas de los municipios.
Ya nunca se habia visto la asistencia de muchas eñoritas en el evento de rabin ajaw, pero este año lei en el periodico que llegaron 90 eso es importante, y la felicito porque nuevamente en este nuevo siglo llegan 90 es un logro importante.

FELICITADES SARITA POR ESE LIDERAZGO LA ANIMO A QUE SIGA ADELANTE, UN FUERTE ABRAZO PRA USTED Y SU FAMILIA Y A TODA COMALAPA POR TENER A MUJERES EMPRENDEDORAS

Anónimo dijo...

SARITA felicidades por todo los logros obtenidos, es un honor conocerla la respeto y la admiro, espero algun dia ser como usted, gracias por todo lo que esta haciendo despues de haber entregado la corona.

Un calido saludo para usted y familia y recuerde que en mi corazon usted vive por su humildad, sencillez y su capacidad.