miércoles, 14 de julio de 2010

Depredación de orquídeas en las Verapaces.

La bella Monja Blanca, símbolo patrio de Guatemala.
Es una de las variedades más bellas de Guatemala, la Lycaste skinneri de la variedad Alba, Más conocida como la Monja Blanca, es una especie que ya no existe en los bosques. Son muy pocas plantas las que hay en Guatemala y están en manos de un pequeño grupo de coleccionistas. Es muy codiciada por la blancura de los pétalos y por ser la única especie albina que carece de pigmentación. Su comercialización está totalmente prohibida por estar en vías de extinción y por ser el símbolo patrio de Guatemala. Segun los conocedores indican que de unas 1,500 Lycaste Skinneri rosea, nace una variedad Alba.



Lycaste skinnery rosea.

Una especie que ya nunca fue encontrada en el bosque natural, se llama Brassia brunnea Archila, esta especie tiene una extraña forma parecida a una araña.
A causa de saqueadores están condenadas a desaparecer.
Por cuestión de cultura y tradición en la región de las Verapaces, desde tiempos atrás se ha extraído de los bosques húmedos una gran variedad de orquídeas, la extracción de las orquídeas de los bosques inició desde la venida de los españoles. En los patios de las casas es muy común observar una gran variedad de plantas ornamentales, entre ellas las bellas y coloridas orquídeas.
Hay varias causas que hace que peligre la desaparición de muchas especies.
La destrucción directa de los bosques naturales, los depredadores que llegan a los mercados a venderlas en grandes cantidades y las venden a un bajo costo, muchas de estas plantas que fueron manipuladas de mala manera y que por alguna razón no la lograron vender, se marchita y simplemente las tiran en los basureros del mercado, otra causa es que las personas que compran las orquídeas se les muere la planta por falta de conocimiento de cómo cuidarlas .
El turismo otra causa
En la actualidad el problema ha se ha venido acrecentando pues Cobán, es considerada la ciudad de los eventos, En épocas de fiesta, estas personas visitan Cobán y es común verlas comprando una gran cantidad de orquídeas, las montan a su vehículo y se las llevan a otro departamento donde por lo general el clima no es el adecuado, lo que ocasiona que la planta muera.
Algunas especies que está prohibida su comercialización.
Lycaste Lacioglossa, Lycaste lucianii, Lycaste deppei, Lycaste dowiana, Lycaste skinnereri variedad rosea, entre otras.

Yorman Pereira, Tecnico de la vida silvestre, manifestó que actualmente en la región se está viviendo una gran problemática en cuanto al tema de las orquídeas debido que se sabe que existe una gran depredación, lo que se está haciendo en este momento es que se va a registrar a todos los coleccionistas que hay en la región, se les va a contabilizar el número de especies con las que cuentan. Tienen totalmente prohibido comercializar su colección. Se les dará una licencia como coleccionistas privados, se les extenderá una guía de transporte para que ellos puedan transportar sus plantas para participar en las diferentes exposiciones que se realizan en la región.

El Conap, realizó una capacitación con la PNC y la División de Protección de la Naturaleza, Diprona, para que ellos conozcan la gran variedad de especies que hay que proteger, tanto flora como fauna, esto se hace con la finalidad de disminuir la deredación en los bosques, lamentablemente no se han visto resultados pues la venta de orquideas sigue a la orden del día.
Rolando Paredes, presidente de la asociación de coleccionistas de orquídeas de Alta Verapaz manifestó en la región hay un aproximado de 50 coleccionistas, en estos momentos no estámos legalmente registrados, pero ya estamos reuniendonos con los delegados del Conap para iniciar con los trámites de legalización. Indicó que lastimosamente en todo Alta Verapaz hay muchas especies que ya se extinguieron y que quizás jamás las conocimos. Gracias a Dios todavía hay muchas especies en los bosques naturales. Una de las razones de la extinción de muchas especies es por la depredación, cambios de cultivos y falta de control. La labor de nuestra asociación es rescatar, conservar y que mejor conservarlas en su hábitat y su medio natural, pero para eso necesitamos sugerirles alos finqueros y al gobierno no talen por completo los árboles de hoja latifoleada pues estos árboles son hospederos de las orquídeas,
El Programa de Incentivos Forestales, PINFOR, es un proyecto que ha venido a afectar grandemente la desaparición de muchas especies pues las personas talan grandes cantidades de arboles de hoja latifoleada para sembrar pino y obtener beneficios del gobierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonita es la monja blanca lastima que jamas he visto una en vivo, pero que bueno que esten cuidando de ella.

aprovechando quisiera preguntar si ahi en coban venden orquideas de color azul

Unknown dijo...

Que mal que nadie haya respondido su pregunta!

Unknown dijo...

Hoy estoy regresando de mis vacaciones de Semana Santa, de hecho estuve en Coban en estos dias y la verdad la depredasion de las orquideas sigue a la orden del dia. Sobre la carretera hay cantidad de personas que estan vendidndo todo tipo se orquideas y bromelias de manera indiscriminada. La verdad es comprensible puesto que nuestra gente en Guatemala muere de hambre y no tienen mas opcion y han encontrado una manera de hacerse de ingresos para poder sostener a su familia. Lamentablemente nadie hace nada al respecto y me refiero a las autoridades. Lo que deboeria de hacerse es capacitar a las personas amantes de las orquideasby los coleccionistas para poder algun dia reinsertar a las especies en peligro de extinsion a los bosques de manera exitosa. Las autoridades deberian de dejar de legislar y dedicarse a cumplir y hacer cumplir las leyes y no solo crearlas de manera arbitrarea. Ayudemos y eduquemos a nuestros hermanos guatemaltecos sumidos en la pobreza e ignarancia. Soy guatemalteco!

Unknown dijo...

Por cierto aqui podemos evidensear la indiferencia de las personas sobre estos temas. Donde esta la Asociacion de Orquideologia de Guatemala? Las autoridades o esos guatemaltecos que se dicen estar orgullosos de nuestro pais? Que triste que yo me doy cuenta de todo esto hasta hoy, sin embargo nunca es tarde y estoy dispuesto a dar lo mejor de mi. Buenas noches!