domingo, 4 de julio de 2010

Comisión de mujeres del Congreso visitan Cobán.

Evidencian debilidades en operadores de justicia.
La mañana del 28 de junio en Cobán se realizó de parte de la comisión de la mujer del congreso de la república, un conservatorio con representantes de las diferentes instituciones del estado y organizaciones civiles de mujeres. La presidenta de la comisión de la mujer en el congreso, diputada, Mirza Arreaga, manifestó que el objetivo de este conversatorio es monitorear, fiscalizar y ver el avance se ha tenido en la aplicabilidad de tres leyes: la ley contra el femicidio, la ley de violencia intrafamiliar y la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Ana Rutilia Ical, delegada de la defensoría de la mujer indígena, manifestó que el conservatorio es un espacio saludable para todas la mujeres, especialmente para todas las instituciones que trabajan en la defensa y promoción de derechos de la mujeres, lo importante es que ya están vigentes varias leyes, sin embargo reconocemos que el sistema de justicia en Guatemala, está impregnada de impunidad y corrupción, es por eso lo importante de estas reuniones pues hay que demandar las debilidades y limitaciones a la hora de aplicar justicia.
Ana Victoria Maldonado, del Observatorio de Salud, OSAR, indicó que en un consenso que se tuvo con lideresas de mujeres se evidenció que la aplicación de justicia ha sido muy vaga, la violencia en contra las mujeres ha estado creciendo, la ley de femicidio la están tomando como una ley alterna y no como primordial.
Se reúnen con operadores de Justicia.
Por la tarde se continuó el conversatorio, pero en esta ocasión fue con la cadena de justicia, se invitó a la PNC, PDH, MP, PGN y jueces de las diferentes salas de justicia, se les pidió explicaciones de que manera están aplicando estas tres leyes. En la reunión se lograron evidenciar varias debilidades de parte de los que operan la justicia, estas debilidades serán presentadas en una mesa de trabajo el día 5 de julio con los tres poderes del estado, El Legislativo, el Ejecutivo y el organismo Judicial.
La presidenta de la comisión de la mujer, Mirza Arreaga, se sorprendió que en Cobán después de dos años de haber sido aprobada la ley contra el femicidio solo se haya resuelto 1 caso.

Debilidades que se evidenciaron en el conservatorio.
-No existe una fiscalía de la mujer en el departamento de las Verapaces.
-No se tiene personal femenino en las instituciones para que examinen a mujeres que fueron maltratadas físicamente.
-El MP no cuenta con personal suficiente.
-Los juzgados tienen problemas de infraestructura.
-PNC no cuenta con oficina para atención a mujeres maltratadas.
-No hay intérpretes en las instituciones de justicia para atender a las mujeres indígenas.
-El Ministerio público, no se hiso presente a dicho conversatorio.

-De igual manera la Procuraduría de los Derechos Humanos.
-Mirza Arreaga manifestó que esta es otra debilidad mas en el sector justicia, el desinteres.
-Una representante de la PNC manifestó desconocer sobre la ley contra la violencia Sexual y trata de personas.


Cesar Estrada, Coordinador del centro de justicia, manifestó que en cuanto a la ley contra femicido muchas veces el abogado defensor es el que no enrola bien la medida de delito, los jueces únicamente fungen como árbitros en el proceso, esto lo manifestó en respuesta a lideresas de grupos de mujeres que creen que la ley contra el femicidio no se le está dando la importancia que se merece.

Olga Marina Galdámez, el 22 de julio del 2008 fue asesinada por su esposo Cristóbal Aldana, en Fray Bartolomé de las Casas. Un año después Cristóbal Aldana fue condenado a 40 años de prisión, fue el primer y único caso contra femicidio que se ha resuelto en Cobán.

No hay comentarios: