viernes, 16 de julio de 2010

Damnificados de la tormenta Agatha, siguen esperando ayuda del gobierno.



El pasado 16 de junio en el Consejo de desarrollo se reunieron todas las instituciones que participan en el centro de operaciones de emergencia. El objetivo de esta reunión fue para cuantificar los daños ocasionados en el departamento a raíz de la tormenta Agatha, se ofreció de parte del gobernador dar le monto total de lo que se necesitaría para la reconstrucción de daños, la semana siguiente, el gobernador José Adrian López, manifestó que sería el presidente el que daría la suma de lo que se necesitaría para cada departamento. Hasta este momento la población afectada sigue esperando cuánto aportará el gobierno para reconstrucción y perdidas en cultivos en Alta Verapaz.
Alta Verapaz formará parte de la reconstrucción que el gobierno tiene planeado realizar, también se tomarán en cuenta los daños ocasionados antes de la tormenta.
Estaremos pendientes a que por fin se dé a conocer cuánto será la inversión para las veraces y que estrategias se utilizarán por la escases de granos básicos que habrá en la región por la gran cantidad de daños que se ocasionaron en los cultivos.
Me comunicaré con David Paredes, secretario departamental de relaciones públicas del gobierno, para ver que información tiene sobre este tema.

Algunos datos.
En el municipio se reportaron 18 viviendas dañadas pero estos daños ocurrieron antes a la tormenta.
A nivel departamental resultaron dañadas 12 escuelas.
Una de las más dañadas fue la escuela de Pantíc en Tamahú estos daños se realizaron antes de la tormenta.
Algunos datos reportados por daños de cultivos en Panzos.
30 comunidades de Panzos salieron afectadas con daños de cultivos.
2,634 familias tuvieron pérdidas.
2,420 manzanas de cultivos salieron afectadas.
154,928 quintales de cosechas se perdieron.
15,492,800 quetzales son los que se perdieron aproximadamente

No hay comentarios: