jueves, 1 de julio de 2010

Inician guerra para erradicar al zancudo del dengue.

El Vice ministro de Salud, Guillermo Echeverría, el gobernador Departamental, José Adrián López y todas las intituciones gubernamentales firmaron un compromiso para la exterminación del zancudo, Aedes Aegypti.

78 casos sospechosos en Alta Verapaz.
La tarde del 24 de julio en el salón de las Américas del Palacio Departamental de Gobernación, se reunieron representantes de las distintas instituciones del gobierno conjuntamente con el Vice Ministro de Salud, Guillermo Echeverría. La reunión fue para poner en marcha una campaña para la erradicación de zancudo Aedes Aegypti, y de esta manera prevenir, vigilar y controlar la epidemia del dengue. En la reunión se firmó un convenio del cual todas las instituciones se comprometieron a informar y educar a la población para prevenir esta epidemia que está afectando todo el territorio nacional pues ya está cobrando vidas. El vice- ministro Guillermo Echeverría, manifestó que es preocupante la situación pues en Alta Verapaz este año se reportaron 78 casos sospechosos de dengue, en comparación de 9 casos que se reportaron el año pasado. Indicó que es una epidemia peligrosa pues cobra vidas, el pasado 22 se tenían 6 personas fallecidas de dengue hemorrágico a nivel nacional. Por tal razón se invertirán 33 millones de quetzales para combatir esta epidemia nacional. El objetivo de esta campaña es ser multiplicadores de este esfuerzo para combatir juntos el zancudo que provoca el dengue.
Información Educación y comunicación, IEC
Todas las instituciones por sus medios deberán a informar, educar y comunicar a la población del peligro de esta epidemia. Se concientizará a la población a convertirse en salubrista y de esa manera evitar la proliferación del zancudo.
Se trabajará bajo tres lineamientos.
Casa Limpia y Patio Limpio.

Con esto se le concientizará a la población y comunitarios a sanear las viviendas evitando recipientes inútiles que se conviertan en criaderos de zancudos.
Tratamiento de aguas útiles de consumo Humano.
Esto es cuando las personas se ven en la necesidad de guardar agua en recipientes, respecto a esto el ministerio de salud pública, tiene un desinféctate que se le aplicará a esta aguas.
Fumigación a viviendas.
Esta última línea es el último recurso el que se utiliza, tomando en cuenta que los químicos dañan el medio ambiente, esta última medida se utilizará cuando se tenga un brote del cual ya no se puede controlar.
Algunos síntomas de la enfermedad:
Fuertes dolores de cabeza, malestar general, dolor detrás del los ojos, fiebre muy alta, erupciones en la piel y dolor en las articulaciones.
Las regiones más afectadas son, Chiséc, Raxruhá, Fray Bartolomé de las casas, Chahal, Cahabón y Lanquín.

No hay comentarios: