sábado, 31 de julio de 2010

Se aperturará el 43 Festival Folklórico Nacional, en el Cerro Iximché.

Después de haber finalizado el 42 festival folklórico Nacional, del cual se eligió a la nueva Rabin Ajaw, 2010-2011, quedando como ganadora del cetro, Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango. El presidente del comité organizador Agustín Hun, manifestó que el próximo 7 de agosto a las once de la mañana en el Cerro Iximché, ubicado en Tecpán, del departamento de Chimaltenango, se tendrá la primera ceremonia maya, para dar apertura al cuadragésimo tercer festival folklórico Nacional, en dicha ceremonia se tendrá la presencia de miembros del comité organizador, delegados de los departamentos y la nueva Rabin Ajaw. En horas de la tarde viajarán a San Juan Comalapa para hacerl entrega oficialmente la corona a Sara Dalila.

José Sierra, vocero de la municipalidad, indicó que los preparativos se inician desde un año antes, se nombran delegados en los diferentes departamentos del país para que ellos coordinen con las futuras candidatas que participarán el siguiente año. Durante el año se tienen varias reuniones con los delegados para asegurar que el evento sea todo un éxito.

Lo bueno del 42 festival Folklórico.
Lo bueno del festival recién pasado fue ver la alegría y la convivencia de las 85 participantes, que viajaron a Cobán, sin importar la lejanía del los municipios, cada una vistiendo con orgullo el traje ceremonial de su bello pueblo. Las 85 no demostraron cansancio algún durante los cuatro días de convivencia. El evento inició un poco más temprano que años anteriores, el gimnasio del INJUD se evidenció un lleno total. Quizás la noticia más positiva fue que el ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, haya declarado oficialmente Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el Festival Folklórico. Ojalá que los ofrecimientos hechos por el Ministro a los medios de comunicación, de ayudar económicamente el festival se cumpla y no salgan el próximo año con que no hay presupuesto, Esperamos que eso no ocurra.
Lo triste del Festival Folklórico.
Vemos con tristeza cada año ha venido en disminución la fiesta folklórica previo a la noche del evento. En años anteriores se vivía una gran fiesta desde el día viernes en el parque Central la Paz, se tenía participación de una buena diversidad de Danzas folklóricas, eso hacia atraer mucho turista a la ciudad imperial, las familias cobaneras visitaban el parque para disfrutar de esta fiesta. Se veía pequeñas marimbas tocando sones en puntos estratégicos del parque, se veían un buen numero de danzas folklóricas provenientes de los diferentes municipios, dentro del Convento Santo Domingo era el centro de una buena cantidad de ventas de un buen numero de artesanos de todo el país, también allí se veía presencia de marimbas por lo que la movilización de personas era grande. Tristemente este año solo se tuvo la participación dos grupos de moros el día viernes, la participación de la familia Xi Hor de la comunidad Paapá, tocando sones con arpa y violín.
El día sábado de nuevo se tuvo la participación de un grupo de moros y el grupo folklórico Soamac de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, ellos admirablemente alegraron toda la mañana y parte de la tarde el parque central la paz. Doña Margarita Barrientos, vendedoras de bocadillos, con admiración dijo que estos jóvenes incansablemente bailaron todo el día sábado sin demostrar cansancio.
Falta de recursos económicos.
Lastimosamente todo esto se está dando por la misma situación económica que se está viviendo en el país, se que invitar a tantos grupos folklóricos para alegrar la fiesta implica grandes gastos para los organizadores, pero la esperanza es lo último que se pierde por lo que sueño que algún día esa fiesta llegue a ser lo que era antes. Dios quiera que los organizadores luchen por que los ofrecimientos que realizó el ministro del Cultura y Deportes lleguen cumplirse, hora es cuando hay que aprovechar esta oportunidad, analizar bien lo que se va a pedir, Recordemos que ahora el festival es Patrimonio Cultural de Guatemala.


Una foto de hace cinco años, tomada el día viernes, para esos entonces multitudes de personas se daban cita en el parque Central la Paz.

Una foto tomada este año el día sábado a las dos de la tarde.


El grupo Soamac, dirigido por don Miguel Ángel Orozco, tienen 19 años de venir a Cobán a alegrar la fiesta, ellos sin cansancio danzaron el día sábado en la mañana y pate de la tarde. Silma Orozco, presidenta del grupo de danza, manifestó que Soamac, significa Tierra donde Abunda el Agua. Algunas danzas presentadas: la tinaja, Los Pañuelos, fiesta criolla con tuzas y dobladores, florecita, el casamiento y el grito entre otras. Felicitaciones a este grupo de jóvenes, amantes a la cultura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Comite del Festival Folklorico por el nombramiento del Festival como Patrimonio Cultural Intagible. Por este medio sugiero a los del comite crear una comision para apoyar el plan de accion de nuestra nueva Rabin Ajaw Sara Dalila Mux. Esperamos que en la entrega de la corona del proximo ano, puedan darse a conocer el o los proyectos que Rabin Ajaw esta desarrollando. Estoy sumamente seguro que el mayor fruto del Festival Folklorico es la creacion de Liderezas que incidiran positivamente en el presente de nuestra querida Guatemala que tanto lo necesita. Atte Josefina Cabnal.

Silma Orozco de san Pedro Sacatéquez dijo...

felicitaciones al señor Nelson Fuentes, por el reportaje nuevamente de esta linda actividad que se realiza en Cobán, Una pequeña observación El nombre correcto es Silma Orozco y no Irma, soy presidenta del grupo y felicitaciones a mis compañeros y cordinador y especialmente a usted don Nelson por estos reportajes y me siento orgullosa ser Guatemalteca por todas las riquezas naturales que tiene nuestra Guatemala las cuales las tenemos que aprovechar.

Anónimo dijo...

Hola a todos a Don Nelson Le suplico que si pudiera ingresar mas fotos de los grupos folclóricos que danzaron en Coban..... gracias

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Silma por tu visita a mi pagina y gracias por tu aclaración, el error ya fue corregido. Éxitos para todos.

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE EL EVENTO DE RABIN AJAW es una fiesta de identidad y cultura maya de Guatemala. No debería incluirse en el programa del dia sabado, EL INGRESO DEL PABELLON NACIONAL Y CANTAR EL HIMNO NACIONAL DE NUESTRO PAIS, no por falta de nacionalismo, sino porque ambos aspectos NO SON ELEMENTOS PROPIOS de la identidad y cultura maya, MAS BIEN FUERON CREADOS DESPUES DE 1,821 cuando a un grupo de personas criollas les convino declarar una INDEPENDENCIA favorable a ellos. También el Comité Organizador debería indicar a cada Rabin Ajaw saliente que proponga la realización de escenografías relacionadas a elementos propios de identidad y cultura maya (UN NAWAL, REPRODUCCIÓN DE MUJERES TEJIENDO VESTUARIOS MAYAS, REPRODUCCION DE INSTRUMENTOS MUSICALES MAYAS, ETC.)y no como en el 2,010, que reprodujeron LA IGLESIA CATÓLICA DE SANTA CLARA LA LAGUNA, SOLOLÁ, que más bien respondió a un aspecto religioso católico ajeno A NUESTRA COSMOVISIÓN MAYA.

Enrique B´ey