miércoles, 7 de julio de 2010

Holocausto, Uno de los acontecimientos más trágicos de la Humanidad.

Exposición fotográfica del Holocausto en Cobán.
Al fijo del medio día en el convento de Santo Domingo de Guzmán, fue inaugurada una exposición fotográfica donde se dio a conocer la cruda realidad del horror que vivieron los judios entre el año 1934 y 1945 en el país de Alemania. Esta actividad fue presidida por el embajador de Israel, Eliahu López, conjuntamente con autoridades como el gobernador departamental, José Adrián López, el señor alcalde Arturo Leonel Chacón, representantes de Casa de la Cultura y sociedad civil. El embajador manifestó que en la exposición se da a conocer la tristeza del pueblo Judio que perdió 6 millones de almas, entre ellos 1 millón y medio de niños, el objetivo es que las personas conozcan el horror de esta historia y evitar de esa manera que no se vuelva a repetir. Dentro de los actos de protocolo, se encendieron 6 velas que representaron los 6 millones de judíos que perdieron la vida bajo el régimen nazi. El holocausto es una de las experiencias más horribles que ha vivido la humanidad en el siglo pasado. Uno de los propósitos de Adolfo Hitler era el exterminio de la raza judía.
En la exposición se exponen fotografías desde que este dictador asumió el poder bajo el régimen Nazi. Una de sus primeras fechorías fue quemar una montaña de libros de grandes escritores de la época, alguien manifestó en esos entonces que el empieza quemando libros termina asesinando personas, quemar libros es como callar las voces de miles de personas, Adolfo Hitler progresivamente fue acorralando a toda la comunidad judíos, le prohibió a los alemanes relacionarse sentimentalmente con ellos y no consumir nada en los comercios de origen judío, poco a poco este sanguinario conjuntamente con su ejercito los fue esclavizando, y por último los fue masacrando masivamente en cámaras de gases, para la realización de experimentos científicos utilizó a miles de niños para realizar experimentos, estos niños resultaban con la piel quemada resultado de los experimentos. Esto es un breve relato de las atrocidades que cometió este dictador que gracias a la unión de varios países le declararon la guerra, logrando al final derrocar estos carniceros.

Masacrado en camaras de gases.
El campo de exterminio más grande fue el de Auschwitz-Birkenau, en polonia, este operaba 4 cámaras de gas, usaban Acido Prúsico o Ziklón B. Se sabe que llegó un momento que eran gaseados hasta 8 mil judíos al día.

Las leyes de Núremberg y el aislamiento.
El 15 de septiembre de 1935 fueron promulgadas las leyes de Núremberg, estas leyes representaron la culminación de la legislación antisemita en Alemania.
Las dos leyes centrales eran la ley de ciudadanía de Reich y la ley para la protección a la sangre y el honor alemán, la ley de la ciudadanía negaba a los judíos toda clase de derecho de elección y los convertía en ciudadanos de segunda clase. La ley para la protección de la sangre y el honor Alemán prohibía las relaciones sexuales entre los judíos y no judíos, tanto en el marco del matrimonio como fuera de él, la ley también prohibía la contratación empleadas domésticas menores de 45 años en casa de los judíos.

Esta exposición estará abierta al público del 5 al 9 de junio, el ingreso es totalmente gratuita, las autoridades invitaron a los establecimientos educativos para que todo el sector educativo vea la cruda realidad de lo que vivieron los Israelitas.



Palabras de Bienvenida del embajador a todos los presentes en la inauguración de la exposición.


Se realizó un minuto de silencio, por los 6 millones de judíos asesindados en Alemania.

Yesica Mariel Cucul, Rabin Cobán, acompañada de un niño, encendiero una vela representando a los niños asesinados por los nazis.

A continuación se mostrarán fotografías que fueron puestas al público en dicha exposición, todo el material expuesto pertenece a la embajada de Israel y Amisrael.
Las imágenes muestran la cruda realidad ocurrida en el holocausto.

Los judíos eran trasladados cientos de kilómetros en tren, las condiciones del viaje eran de lo peor pues no les proporcionaban agua ni comida, muchos moría en el trayecto del viaje. esta escena fue tomada antes de emprender el largo viaje a la muerte.

Después de ser envenenados eran enterrados en fosas comunes.

En esta escena se muestra la frialdad con que actuaba el ejército nazi. Una señora intenta proteger a su hijo en brazos, mientras el soldado se prepara para asesinarla y por supuesto a un niño inocente.

Un niño utilizado como conejillo de indias, experimentaban con ellos.


Al final de tanto sufrimiento varios países se unieron, le declararon la guerra a los nazis, en esta fotografía se ve el rostro de alegría de los que lograron sobrevivir, después de ganarle la guerra a los carniceros. El 30 de abril de 1945, percatándose de que todo estaba perdido, Adolf Hitler se suicido en su búnker junto con su amante de muchos años y por un día su esposa, Eva Braun. En su último testamento, Hitler nombró a su sucesor: Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania).

La situación del país en la actualidad, según el embajador.
En una entrevista el embajador de Israel, Eliahu López, manifestó que a pesar que el país no cuenta con recursos naturales es uno de los países más avanzados económicamente, ya ingresó a la lista de los 32 países más ricos del mundo, todo eso se ha logrado en 62 años, Israel es un país de gente talentosa y que el nivel de vida es muy elevado por la lucha y el trabajo. Desde hace 50 años a estrechado lazos con mucho países especialmente con Guatemala. Han viajado más de 5 mil ex becarios guatemaltecos a Israel a capacitarse sobre temas agrarios, medio ambiente, turismo, aprovechamiento de recursos naturales entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el holocausto q'eqchí.....? Ahì quiero ver al alcalde y al gobernador sentados cuándo se presente un evento de estos. En Guatemala y especialmente en la zona de la Verapaz, en la comunidades de Cobán por ejemplo se vivió la crueldad del terrorismo de Estado cuando hubieron masacrases y persecuciones al pueblo q'eqchí, pero de eso parece que no se quiere recordar o simplemente llenarse la boca de decir que Verapaz a sido pacífica sin tomar en cuenta lo que vivieron niños, niñas y mujeres violadas en manos de ya saben quien....
Saludos y adelante con su trabajo...

Cobán Noticioso. dijo...

Tiene razón, algún día publicaré algo sobre la guerra interna de los 80s ocurrida en Guatemala. En cuanto al holocausto yo se que este horror afortunadamente ocurrió lejos de nuestra patria, pero es bueno que los jóvenes conozcan algo sobre el horro que vivieron los judíos en la segunda guerra mundial. Da miedo decirlo pero podríamos estar cerca de una tercera guerra mundial, por lo que hay que impedir a toda costa que esto ocurra. En el medio oriente hay varios países que se están preparando con armas nucleares, y han estado realizando amenazas publicas de posibles enfrentamientos, eso sí es de temer.