jueves, 22 de julio de 2010

Candidatas a Rabin Ajaw 2010-2011 ya están en Cobán.

El día miércoles 21 de julio desde muy temprano a la ciudad Imperial de Carlos Quinto fueron llegando una a una las representantes de la belleza indígena de los distintos municipios y cabeceras de la república de Guatemala. Agustín Hun, miembro del comité organizador manifestó que hasta el momento van 86 candidatas inscritas.
Las señoritas después de haber realizado su respectiva inscripción en el Centro San Benito, se dirigieron al hotel donde se hospedaran, allí tuvieron una charla motivacional con la actual Rabin Ajaw, Mirna Chavajay y Chavajay, todas convivieron y se conocieron con charlas amenas.
El día jueves 22 por la mañana todas viajarán a la ciudad de San Cristóbal, allí se realizara una ceremonia maya en el santuario Kaq Koj.
En horas de la tarde ya en Cobán, las candidatas y las delegaciones iniciarán un desfile desde el graderío del calvario, todas lucirán sus bellos trajes ceremoniales, recorrerán las principales calles y se dirigirán al parque Central la Paz, donde autoridades les darán oficialmente la bienvenida a todas las candidatas y delegaciones. La actividad finalizará con la quema de juegos pirotécnicos a las 18 horas.
Se estará ampliando la información del itinerario de actividades del día viernes.

Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, de 23 años, originaria de la Esperanza Quetzaltenango, ostenta el cetro de Ucotzijal Ixim Re K’atinamit: Flor del Maiz de Nuestro Pueblo.
Miriam, mandó un saludo a todo el pueblo cobanero. Nos compartió que esté año su querido municipio estará cumpliendo cien años de haber sido fundado. Dijo sentirse contenta y emocionada pues en el festival folklórico se tiene la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias unas con otras.
El municipio la Esperanza, se encuentra a 5 km de Quetzaltenango, las señoritas cuentan con tres trajes, el de diario, el de fiesta y el ceremonial, este último se utiliza en ocasiones especiales por la representativa del municipio y por las señoritas que van a contraer matrimonio.
Dentro de la comida tradicional de la Esperanza está el Pepián, Tamales de arroz, Jocom, paches de papa, y el quichón ella explicó que este ultimo platillo es un recado que está hecho a base de una mescla de una gran variedad de chiles como el guaque y el pasa, es un platillo bastante picoso. Indicó que cuando llega un joven a visitar a la novia le dan un platillo de quichón, si se lo acaba es porque es un joven arrecho.

2 comentarios:

Victor dijo...

Podrían publicar el nombre de cada una de las participantes del Evento, mínimo, para saber quienes participaron, mi correo es: victorcasi@gmail.com . Gracias.

Unknown dijo...

Apoyo el comentario de Victor, eso enriqueceria este bloq. Adelante