domingo, 18 de julio de 2010

Estudiantes visitan a autoridades de justicia en Cobán.

Plantearon todas sus dudas frente a los tres jueces.

Los niños convivieron con los tres jueces del Tribunal primero de sentencia penal.

Visita departamental a operadores de Justicia.
Coordinadores del programa educativo del organismo judicial, el día 15 de julio en horas de la mañana realizaron una visita con un grupo de niños estudiantes de los diferentes municipios de Alta Verapaz. El objetivo fue para que los niños conozcan la manera que opera el sistema de justicia en Guatemala.
Mildred Luna de Espina, coordinadora de dicho programa, manifestó que dentro de los programas que están dirigidos a toda la población guatemalteca, está el que se denomina, Un Día con la Justicia, este programa va dirigido a estudiantes de 4to 5to y 6to primaria, lo trabajan en coordinación del ministerio de Educación. Indicó que como parte del pensum de estudios a los alumnos de todos los establecimientos de Guatemala, se les está impartiendo temas básicos sobre la constitución de la república, organización y funcionamiento del Organismo Judicial, así como los organismos del estado. Reciben temas sobre justicia, valores y mediación de conflictos. En cada establecimiento de cada municipio se selecciona a los niños que obtengan los punteos más altos para poder ingresar al programa, Un Día con la Justicia.

Los niños realizaron una visita al juzgado de paz local, posteriormente visitaron la torre de tribunales, allí visitaron el juzgado primero de primera instancia penal, ingresaron a la sala de tribunales donde conocieron al juez presidente, Walter Fabricio Rosales Hernández y a los dos jueces vocales, allí los niños disiparon todas sus dudas de cómo funciona un tribunal de sentencia, ellos conocieron que un tribunal, tiene a su cargo la realización del juicio oral y dictan la sentencia, absoluta o condenatoria, al finalizar el debate oral y público. Lo conforman tres jueces: un presidente y dos vocales.
Visita Nacional.
El 22 de septiembre los mejores estudiantes de los 22 departamentos convivirán por dos días con las autoridades centrales judiciales del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los jueces que están brindando su tiempo a los niños y niñas, lo que permite que refuercen los contenidos en temas de justicia que los maestros les brindan en las clases. Estas acciones muy poco se conocen ojalá les otorguen más espacios los medios de comunicación.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por su comentario.