miércoles, 18 de agosto de 2010

Poco avance en cuanto los derechos de los pueblos indígenas.


Realizan concluciones del convenio 169
El pasado viernes 13 de agosto la defensoría de la mujer indígena realizó un análisis y una conclusión sobre el convenio 169 que defiende el cumplimiento de los derechos de la población indígena. También se analizó el avance de la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Oscar Pop, representante de los pueblos indígenas en el Consejo Departamental de Desarrollo, concluyó, que en términos generales los derechos de los pueblos indígenas no están siendo cumplidos, pues no existe un órgano que regule el cumplimiento de los derechos. Se ha evidenciado que el estado guatemalteco simplemente no le interesa el tema indígena.
Según se manifestó no se le ha dado importancia a la educación bilingüe intercultural, la atención en salud no está llegando a las comunidades lejanas, tampoco el acceso a la educación y la justicia. La discriminación en Guatemala es un flagelo social latente que se viven cotidianamente en las personas en especial la población indígena, la discriminación es un delito que ya está tipificado por la ley pero son muy pocos casos los que han llegado a una sentencia.
La representante de la Defensoría de la Mujer Indígena, Ana Rutilia Ical indicó que lo que se ha visto es la resistencia de la población indígena que ha luchado porque sus derechos sean cumplidos dentro del marco del convenio.
Según Oscar Pop, los logros han sido pocos.
Se ha tenido logros como la creación de la Defensoría de la mujer indígena, la comisión presidencial contra el racismo y discriminación, la secretaría presidencial de la mujer, los jueces de primera instancia deben tiener una formación y conocimiento de la cultura de los pueblos indígenas, sin embargo las debilidades son inmensas a la par de estos logros.
-El convenio internacional de la eliminación de toda discriminación racial está desde el año 1983.
-El convenio internacional 169, fue ratificado en el año 1996, 14 años después el estado de Guatemala sigue analizandolo.
-En Cobán se han conocido solo 8 casos de discriminación.
-A nivel nacional se han conocido 13 casos de discriminación racial.
-En el congreso de todo los diputados solamente dos son mujeres indígenas.
-De los 13 magistrados de la Corte Suprema de justicia, ninguno es indígena.
Mario Guillermo Cuc, abogado, indicó que la mayoría de gobiernos no han querido reconocer la vigencia del convenio 169 y esto lo demostró el actual gobierno al no consultarle a la población indígena la ampliación del contrato petrolero.

La población indígena sigue sufriendo el cáncer de la discriminación y la violación de todos sus derechos a pesar de la vigencia de estos convenios.

Casos paradigmáticos.

La doctora Rigoberta Menchú Tum, el 09 de octubre del año 2003, se dirigió a la Corte de Constitucionalidad para presenciar la vista sobre una acción de inconstitucionalidad planteada por 34 Abogados en la cual se alegaba la inconstitucionalidad en el caso de la candidatura de Efraín Ríos Montt. Al finalizar la vista, la señora Menchú se levantó y las personas la empezaron a rodear para cerrarle el paso e insultarla. La empujaban, escupían y le gritaban “India sucia, vende patria, andá a vender tomates a la Terminal, la tomaban de la blusa y le decían que ella era una vergüenza por como vestía. Este fue un caso bastante sonado en Guatemala pues había medios de comunicación cuando ocurrió el hecho.

Irma Alicia Velásquez Nimatu, es una mujer indígena k’iche’ nacida en Quetzaltenango, periodista y antropóloga, y de las pocas mujeres indígenas guatemaltecas con un doctorado. Fue la primera persona que denunció públicamente un acto de racismo cuando el día 5 de junio del año 2002, por motivos de condición de mujer maya y por vestir su traje, le fue vedado el ingreso a un Restaurante ubicado en la avenida de las Américas, zona 13, ciudad capital.
La denuncia no prosperó, pero sentó un precedente para casos posteriores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tiempo ya que el pueblo Maya se levante, de nosotros mismo depende el desarrollo, animo a los hermanos mayas a apoyarnos entre nosotros mismos para parar esta discriminacion que afecta a los mas indefensos, no sigamos permitiendo que se nos humille en nuestras propias tierras ancestrales. Sigamos el ejemplo de Sudafrica. Demosles educacion universitaria a nuestros hijos, principalmente a las mujeres, trabajemos duro para alcanzar nuestras metas, ensenemosle a nuestros hijos el valor del trabajo y la honestidad y solo de esta manera recuperaremos este pais que siempre nos ha pertenecido. Hermanos mayas pongamos un "Hasta Aqui" a los actos de dicriminacion y no seamos testigos mudos de actos de discriminacion en contra de cualquier hermano de nuestra Milenaria Raza Maya. Atte. Margarita Moran.