martes, 24 de agosto de 2010

Silvicultores se manifiestan en Cobán.


La mañana del 23 de agosto un aproximado de 800 personas realizaron una manifestación pacífica en la ciudad de Cobán, para exigir al gobierno de la república otorgar los fondos que según la ley el Instituto Nacional de Bosques , Inav, necesita para cumplir con los compromisos de pagos de los incentivos forestales el resto del año.
En la manifestación participaron jornaleros de comunidades de Alta y Baja Verapaz que se benefician del programa, personal del INAB y empresarios, todos ellos exigieron la pronta asignación del presupuesto aprobado por el congreso de la república.
El ing. Marcos Tax, director del la región 2 del del INAB, manifestó que de 224 millones que fueron aprobados por el congreso hacen falta asignar 122 millones a nivel nacional, indicó que solo para Alta Verapaz se necesitaría unos 60 millones para poder cubrir los incentivos de la totalidad de proyectos que están dentro del programa.
Además se necesitan 27 millones de quetzales para que el INAB pueda finalizar labores este año.
Indicaron que de no ser cumplidas sus demandas, las medidas de presión irán en aumento.
Gerbert Moyno, organizador manifestó que el congreso de la república aprobó el presupuesto por lo que los fondos deberían de estar en el ministerio, es por eso que exigimos a las autoridades que respondan por esos fondos.
Teodoro Wellman, empresario, dijo que toda la gente que se está manifestando ha colaborado al ambiente del país a través de estos incentivos por lo que queremos que se gestione el pago inmediato.
Datos
En Alta Verapaz se han plantado un equivalente de 146 millones de árboles,
60 mil manzanas son las que se han reforestado con el programa.
Se benefician 125 mil personas, lo que genera 4 millones de jornales anuales.

Se han vigilado 50 mil manzanas de bosque natural con fines de protección y 12,142 manzanas de bosque natural para aprovechamiento sostenible.

No hay comentarios: