sábado, 14 de agosto de 2010

Multitud de personas despiden al Padre Basilio.

Se le conocía como el padre bueno.
La tarde del 10 de agosto fueron inhumados los restos del sacerdote Basilio Dilger Orville Schue, de la congregación benedictina, el falleció el 7 de agosto en la ciudad capital a los 74 años de edad. Se le conoció como el padre bueno, por su gran carisma, sencillez y por haberse ganado el corazón de todos los cobáneros. La misa de cuerpo presente fue a las dos de la tarde en la iglesia San Marcos. La iglesia fue abarrotada de fieles católicos, no cabía ni una sola persona más, en las afueras de la iglesia se colocaron altavoces pues allí había otro mar de gente que demostraron su amor hacia el padre Basilio sin importar la lluvia .

Catequizó al pueblo Q’eqch’i por muchos años.
El hermano Agustín Hun
, de la congregación Benedictina, manifestó que el padre llegó a Cobán hace 44 años, fue uno de los iniciadores de la vida Benedictina en las verapaces, aprendió el idioma Q’eqch’i, para poder evangelizar en las comunidades, trabajó 22 años en el area rural y 22 en el área urbana, se calcula que catequizó unas 20 mil personas de toda el área Q’eqch’i. Uno de sus últimos deseos fue que sus restos fueran inhumados en Cobán pues él sentía que su verdadera familia estaba en Cobán.

Leonel Vaides Hasse. Hermano de la orden benedictina, manifestó que como religiosos tenemos presente día con día la muerte y la esperamos pues es lo que nos piden nuestro Padre San Benito, pero también el ser religioso no nos quita el aspecto humano, el dolor en el corazón la pérdida de un ser querido que nos ha formado, no ha ayudado. Yo soy uno de los hijos más pequeños de la comunidad del padre Basilio, somos tres que él nos empezó a formar, los tres lo cuidamos en las últimas tres semanas que él estuvo con quebrantos de salud en la ciudad capital, estuvimos atentos a cuidarlo, sufrimos su dolor su y compartimos sus alegrías de vez en cuando.

El es originario de Indiana, Estados Unidos.
Nació el 18 de enero de 1936.
Realizó sus votos monásticos el 8 de septiembre de 1956.
Se ordenó sacerdote el 20 de mayo de 1961.
30 años tenía cuando vino a Cobán.
Falleció a los 74 años.


15 sacerdotes aproximadamente estuvieron presentes en la misa, se tuvo presencia de sacerdotes de Esquipulas y Quetzaltenango y de los distintos municipios de Alta Verapaz. La misa fue transmitida en vivo vía internet por lo que posiblemente la familia del querido padre escuchó en vivo la misa, la transmisión fue realizada por Radio María.

fue cargado en hombros por los hermandos de la congregación Benedictina.

Un mar de gente presenció la misa en las afueras del la iglesia pues en el interior no cabía ni una persona mas.



El Abad, Denis Quinkert, viajó a Guatemala para despedir al Padre Basilio, quedó sorprendido de ver el devordamiento de amor que demostró el pueblo Alta Verapacense hacia su amigo de toda una vida.

No hay comentarios: