domingo, 22 de agosto de 2010

Ley de áreas libres de humo de tabaco, sin aplicarse en Alta Verapaz.


Población no fumadora exige el cumplimiento de la ley 74-2008.
La mañana del pasado 16 de julio la organización, Una Voz Contra el Cáncer, y los responsables de la aplicación de la ley de ambiente libre de humo de tabaco, ALHT, realizaron un taller de capacitación a inspectores del área de salud, para que sepan de que manera proceder ante una infracción a quien incumpla esta ley. El objetivo de la reunión es estimular a las autoridades en Alta Verapaz, para que apliquen la ley, con firmeza pues ellos son los responsables que se cumpla a cabalidad.
También es importante dar a conocer a los ciudadanos la importancia de la aplicación de la ley, para que puedan vivir en ambientes libres de humo de tabaco.
A dos años que entró en vigencia esta ley, en la región de Alta Verapaz, no se ha puesto en práctica. El doctor Miguel Garcés, manifestó que en la ciudad capital el éxito de la ley hasta el momento está por un 50%. Los restaurantes y oficinas públicas están cumpliendo la ley porque están expuestos a la crítica, pero en las discotecas y bares, se sigue violando dicha ley.
El Doctor Miguel Garcés, finalizó diciendo, "el fumar es la mayor amenaza que existe en este momento para la salud de los ciudadanos"
"
DATOS
-El 30% de las muertes de cáncer es a causa del tabaco. Empeora la diabetes, produce cataratas en los ojos, obstrucción de las arterias.
-El tabaco mata al 50% de sus consumidores.
-Contiene Monóxido de Carbono, Formol, nicotina, alquitrán, entre otra gran cantidad de químicos mortales para el ser humano.
Se realizó un estudio en cuatro municipios donde se determinó que el 40% de la población de Cobán, Carchá, Raxruhá y Chiséc no conocen de la nueva ley ALHT.
-Entre el 80 y 90% de los fumadores inicia antes de los 18 años.

-Los inspectores de saneamiento del área de salud serán los encargados de que se haga cumplir la ley, serán los responsbles que los entornos de todos los lugares públicos y cerrados, areas de trabajo, restaurantes y bares, se mantengan libres de humo. Todo esto para proteger a la población no fumadora.

LAS MULTAS

-Para las personas que infrinjan la ley, la multa es de 10 salarios mínimos diarios como sanción.
-Para los restaurantes y bares, la multa es de 100 salarios mínimos diarios por permitir fumar en sus instalaciones.

El fumar para los varones produce disfunción eréctil pues afecta el flujo sanguíneo en las venas y arterias.

No hay comentarios: