martes, 3 de agosto de 2010

Reliquia de San Juan Bosco, llega a San Pedro Carchá.

Una vista aérea del Centro don Bosco.

Miles de fieles católicos de los diferentes municipios de Alta Verapaz se dieron cita para dar la bienvenida la imagen de San Juan Bosco.


Jovencitas de Talita Kumi, ellas con mucha energía positiva recibieron la imágen de Don Bosco.

El recorrido de la Urna en Centroamérica fue de la siguiente manera
• Llegó a Panamá, procedente de Haití, el sábado 17 de julio a las 18:00 horas.
• Llegó a Costa Rica, procedente de Panamá, el martes 20 de julio al anochecer.
• Llegó a Nicaragua, procedente de Costa Rica, el viernes 23 de julio al anochecer.
• Llegó a Honduras, procedente de Nicaragua, el lunes 26 de julio al anochecer.
• Llegó a El Salvador, procedente de Honduras, el miércoles 28 de julio al anochecer.
Llegó a Guatemala, procedente de El Salvador, el sábado 31 de julio al anochecer.
El martes 3 de agosto, la Urna realizó un viaje de ida y vuelta a las
misiones salesianas de San Pedro Carchá, allí unos diez mil jóvenes le dieron la bienvenida con alabanzas. Se realizó una peregrinación a las instalaciones de Talita Kumi, allí miles de jóvenes recibieron la urna con mucha alegría, después se dirigieron en caravana al Centro Don Bosco en Tzacanihá. allí se ofició la Santa Eucaristía oficiada por el monseñor Rodolfo Quezada Toruño, cabe mencionar que durante toda la mañana y parte de la tarde se tuvo un clima lluvioso pero eso no fue impedimento para que las miles de personas acompañaran la Urna de Don Bosco. Lastimosamente por fuerza mayor no estuve presente en toda la peregrinación, fue hasta de último que logré llegar a realizar unas cuantas fotografías, quedé sorprendido de ver tanta multitud de personas.

75 años cumplieron los Salesianos de trabajar en las Verapaces.

El padre de la congregación Salesiana, Alfonzo Friso, tiene 42 años de haber venido a las Verapaces, originario de Italia, indicó que el origen de la palabra Salesiano, se debe a que San Juan Bosco, quería que se imitara la dulzura y la bondad de San Francisco de Sales, de allí se origina la palabra Salesiano. manifestó que la visita de la reliquia de Don Bosco, es porque la congregación Salesiana se está preparando para celebrar los 200 años del nacimiento de Don Bosco. Resalto que la imagen traída no es una simple fotocopia de cómo se ve sus restos en Turín, Italia donde murió, sino que dentro de la imagen está la mano de Don Bosco, a la reliquia se le han atrivuido un sin fin de milagros, es por eso que esta visita es histórica para las Verapaces y para toda la congregación Salesiana.
Como fue Don Bosco
Don Bosco, tuvo un carisma muy especial hacia los jóvenes, el desbordaba mucho amor hacia ellos. En su tiempo había mucha pobreza en Italia, inició la demanda de mano de obra en las fabricas por lo que muchos jóvenes llegaban a la ciudad de Turín a buscar trabajo, el al darse cuenta de eso inició a dedicarse a la atención a los jóvenes, los invitaba a su casa, les daba a conocer la palabra de Dios, el se caracterizaba por ser muy alegre, jugaba mucho con los jóvenes, ellos se entusiasmaban de ver el carácter de Don Bosco, ayudó a muchos dándoles estudios y capacitaciones en talleres para aprender algún trabajo. El lema de él era Formar buenos cristianos y buenos ciudadanos.
El 4 de agosto la imagen partió a la ciudad de Mexico.

4 comentarios:

Alfonzo Juàrez. Presidente de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Alta Verapaz. dijo...

Felicidades por la calidad de su reportaje. Queda uno impresionado con la calidad de sus fotografías. Los exalumnos de Don Bosco le agradecemos infinitamente por la toma aérea que usted hiciera sin cobrarnos un centavo. Ha hecho un inmenso bien a esta obra salesiana (Centro Don Bosco) al aportar sus cualidades profesionales en tan especiales fotografías. Entiendo que no es facil fotografiar a alta velocidad (sobre todo para enfocar el objetivo) y màs especialmente de un lugar desconocido. Y usted hizo una labor de gran calidad. Gracias de nuevo. Que San Juan Bosco le bendiga dàndole salud y muchos exitos a usted y familia.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Alfonzo por tu bonito comentario, te agradezco por haberme permitido realizar esas tomas aéreas, fue una bonita aventura que vivimos con don Ángel. Lastimosamente no pude estar en la llegada de Don Bosco, en Talita Kumi y en Centro Don Bosco, pero al final Dios me dio la oportunidad de poder llegar al final del evento, es por eso que tengo fotos de la despedida de De Don Bosco. Éxitos a todos. Me gustaría que me proporcionaras un afiche de la toma aérea por si hay mas copias.

Anónimo dijo...

Execelente información sobre la visita de Don bosco que realizó en Alta Verapaz, especialmente en San Pedro Carchá y al Centro Don Bosco Tzacanihá.

Tambíén la fotografía áera del Centro Don Bosco, que tiene una forma de Corazón, Padre Antonio emocionado con la iniciativa y dijo: "Dios lo mira el Centro Don Bosco como una corazón". Gracias Nelson por su apoyo y que San Juan Bosco le Bendiga. Le saluda Pedro Caal Mó, Antiguo Alumno del Centro Don Bosco

Anónimo dijo...

Me siento muy feliz xq Don Bosco vino aquia Carchá