martes, 3 de agosto de 2010

Bloquean ruta las Verapaces.

Vecinos que viven en las cercanías del Cerro Xicut, exigen una pronta solución para habilitar la carretera 7-W.

Autoridades dialogan con manifestantes.

Miles de personas peligran su vida atravesando el cerro, entre rocas y lodo.

Cerro los Chorros sigue dando problemas.
Vecinos de 19 comunidades que se encuentran en las cercanías del cerro los chorros bloquearon la ruta CA- 14, más conocida como ruta las Verapaces. Cansados de tanta indiferencia de las autoridades gubernamentales, decidieron tomar esta medida con el objetivo de ejercer presión al gobierno, para buscar una pronta solución y ver de qué manera se habilita la carretera 7-W.
Cinco horas mantuvieron la carretera bloqueada. Al lugar se presentó el jefe de la comisaría 51 Medrano Zapeta y el delegado de Coprede, Marlon Ac Nuila, para dialogar con los líderes y ver la manera de despejar la ruta. Al filo del medio día, Marlon Ac, se logró comunicar con el Gobernador José Adrian López, vía telefónica, El gobernador por medio del alta voz, logró comunicarse con los líderes comprometiendose visitar la zona del derrumbe el día martes 3 de agosto a las nueve de la mañana y buscar una pronta solución al problema.
20 días lleva destruida la carretera 7-W a la altura de la brecha construida en las faldas del cerro los chorros, debido a las constantes lluvias en la región. A pesar que las precipitaciones no han sido fuertes el peligro sigue latente pues siguen cayendo toneladas de lodo y piedra. Cientos de viajeros que van y vienen del occidente tienen que enfrentar el peligro ante la necesidad de llegar a su destino serpenteado inmensas rocas.

Don Antonio Xol, representante de 19 comunidades manifestó que las pérdidas son millonarias pues un aproximado de 60 camiones que transportan yeso al salvador y a una cementera del país, llevan 20 días de no poder circular, los pilotos de los camiones no están devengando un sueldo en estos momentos por estar parados y se calcula que unos 150 trabajadores más están saliendo afectados, eso sin contar los cientos de comerciantes que vienen de todo el occidente a vender su productos a las verapaces.
Los pobladores de las 19 comunidades están sufriendo pues ellos tampoco pueden sacar sus productos para poderlos vender, otro problema es que se les está escaseando los productos básicos pues no es fácil atravesar a pié el peligroso cerro para ir a comprar productos como arroz y azúcar.
Unos 40 maestros no están llegando a sus respectivas escuelas por lo que los niños se están quedando sin el pan del saber.
Estaremos pendiente sobre la reunión que tendrá el gobernador con los líderes, Veremos si trae algún mensaje de aliento de parte del presidente Álvaro Colón.

No hay comentarios: