lunes, 30 de agosto de 2010

Realizan Café Ciudadano en Cobán.


Jóvenes discuten sobre política.
La tarde del pasado jueves, la Fundación Propaz, organizó una actividad que se denominó Café Ciudadano. En dicha actividad fueron invitados un aproximado de 90 jóvenes, quienes formaron una mesa redonda de siete integrantes cada una. El objetivo de esta dinámica fue abrir un dialogo sobre la política en la juventud. Leslye Galindo, del grupo de Apoyo en Pro de la Paz, GAPP, manifestó que a raíz que estamos en puerta de un proceso electoral, es sumamente importante que los jóvenes se involucren en este tipo de temas, que manifiesten como se sienten y si están identificados dentro de la política pública. Se tuvo la presencia de Edgar Cardona, del Consejo Nacional de la Juventud, quien les explicó a los jóvenes que es la política en la juventud y en base a ello se abrió el dialogo entre los jóvenes. La idea de este tipo actividades es sistematizar la información que se recaba en las mesas y al final lanzar propuestas, ideas y soluciones al Consejo Nacional de la Juventud, CONJUVE.
Simultáneamente Jutiapa, La ciudad de Guatemala y en Cobán, se instalaron tres cafés ciudadanos, los tres estuvieron enlazados vía internet.
En el dialogo se manejaron 4 preguntas que generaron una discusión:
¿Estamos involucrados en el proceso de la política?
¿Me interesa participar en el proceso de la política?
¿Cuál es la política que entiendo y manejo?
¿Cuál es el mecanismo fundamental para cambiar el proceso que se vive en el país?

Mariela Cuellar, señorita Carchá, dijo. Por ser jóvenes casi no nos toman en cuenta, nosotros tenemos ideas frescas con las que podríamos ayudar bastante a nuestro municipio y a nuestro país. Con esta actividad podemos expresar nuestras opiniones y nuestro sentir de la política.
Mynor Cu, otro de los participantes manifestó que le parecía interesante pues de esa manera se promueve la participación de los jóvenes en la política.

No hay comentarios: