domingo, 22 de agosto de 2010

Noveno ensamble de marimbas en Tactic A.V..

Jovencitos bailaron al ritmo de las 13 marimbas.


13 marimbas sincronizaron sus teclas armoniosamente
En el municipio de Tactic, Alta Verapaz, el pasado sábado 14 de agosto como parte de las actividades de feria se realizó el noveno ensamble de marimbas, esta actividad cultural fue organizada por Amigos de la Marimba de Tactic. Se tuvo la grata presencia de 13 conjuntos marimbisticos, uno de la ciudad de Guatemala, uno de Salamá Baja Verapaz, y 11 de la región norte.
Hugo Tecún Sierra, presidente del grupo cultural amigos de la marimba manifestó que ellos han tenido el placer y el privilegio de poder organizar el evento durante los nueve años. El año pasado a través de un acuerdo municipal se institucionalizó este evento que se realiza la segunda semana del mes de agosto.
Las personas tuvieron el privilegio de escuchar sincronizadamente las teclas sonoras de las 13 marimbas, también se tuvo la oportunidad de escuchar a cada una de ellas por separado.
Se escucharon melodías como Morenita Consentida, Tactic de la Asunción, Lindas Tactiqueñas, Mi Lindo Senahú, ferrocarril de los Altos, Cobán, Rey Quiché, entre otras melodías.
Algunas marimbas participantes.
Marimba, Murmullo de Rax Tap, Orquídeas del Norte, Galones y Ritmo, Flor del Valle, Princesa Tactic, Claros de la ciudad Capital, R’abin Chamelco, Injud, entre otras marimbas.
Los integrantes de amigos de la marimba, ellos son los responsables de que año tras años el evento cultural se organice de la mejor manera.
Gilda Patricia Ríos Gómez, originaria de Huehuetenango, ella participó como conductora del evento, manifestó que es tercer año consecutivo que ha estado colaborando con los organizadores. Indicó que su motivación de venir desde tan lejos es el valor que le da la población tactiqueña a la marimba y sobre todo este año que pude ver que están motivando a los jóvenes a bailar y ejecutar la marimba, con esta motivación los jóvenes valorizarán más este bello instrumento. Huehuetenango está denominado como la cuna de compositores y arreglistas, entre ellos está, José Ernesto Monzón, quien se le conoce como el cantor del paisaje pues le cantó a casi a todos los departamentos de Guatemala, está don Gumersindo Palacios Flores, don Emilio García, don Gonzales López Rivas y muchos compositores más que hasta la fecha todavía siguen incursionando en el mundo de la marimba.

Yansi Archila, estudiante.
Desde pequeñita aprendí a bailar marimba, invito a los niños y jóvenes a involucrarse un poco más en nuestra música autóctona.

No hay comentarios: