lunes, 23 de agosto de 2010

Lluvias provocan desbordamiento de ríos en Alta Verapaz.

Varias casas dañadas en el municipio de Tactic y Pasmolog.
Debido al paso de una onda tropical proveniente del este, en territorio nacional, en la región de Alta Verapaz, se generaron condiciones de cielo nublado y lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas. Esta condición climatológica provocó el desbordamiento del río Cahabón, este río serpentea municipios, como Tactic, Cobán y Carchá. La situación se tornó crítica desde la noche del sábado 21 pues debido a la contante lluvia en el municipio de Tactic, se reportaron unas treinta casas inundadas, varias de ellas quedaron parcialmente destruidas a causa de las torrentadas de agua y derrumbes por la humedad de los suelos, también se reportaron puentes colapsados. En Cobán fue hasta el día 22 que el río Cahabón empezó a salirse de su cauce, por lo que muchas personas que viven en las laderas del río, debieron sacar sus pertenencias de sus viviendas en horas de la noche.
Rodolfo Cac Bin, quien vive en la comunidad del jute, se le destruyó una buena parte de su vivienda a causa de un derrumbe, fue en horas de la madrugada que una buena cantidad de lodo y piedra rompió la pared de su casa. El suplicó al alcalde de Tactic, Hugo Rolando Caal, una ayuda pues debido al peligro en que se encuentran van a tener que abandonar su vivienda.
Estaremos pendiente de la información que se vaya generando de parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres. SE-CONRED.

Francisco Chub, coordinador de desastres de la Cruz Roja, Cobán, manifestó que fueron evacuadas 20 familias en el barrio Chichochoc, el domingo 22 en horas de la noche. En litificación W, unas diez familias evacuaron con sus propios recursos. Indicó que el lunes afortunadamente las aguas bajaron rápidamente su nivel, pues dejó de llover.

No hay comentarios: