domingo, 8 de agosto de 2010

Cinco asesinados en Cobán.

Los dos asaltantes que asesinaron al custodio y al vendedor de targetas, dejaron sus armas tiradas dos calles adelante, estas armas fueron embaladas por el MP, la primera es calibre 38 y la segunda 9 milímetros.


Tristemente el 7 de agosto Cobán, fue el escenario de cinco asesinatos a mano armada. La población no podía dar crédito a esta trágica noticia que enlutó a varias familias cobaneras.
Todo inició en el barrio Sachamach, en horas de la mañana, cuando a raíz de un asalto fue asesinado el vendedor de tarjetas telefónicas Cesar Eulalio Ajanel Argueta, de 23 años originario de San Cristóbal Verapaz, y el custodio, Santiago Cac quib, de 25 años. A raíz que el custodio intentó impedir el asalto. Elementos de la PNC, manifestaron que dejó herido a uno de los asaltantes, este fue trasladado al hospital regional de Cobán, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció en área roja, el fue ingresado a la morgue como XX.

Mario Saguí de 22 años, el segundo asaltante, también fue trasladado al hospital regional con una herida de bala que se provocó el mismo quizás por el mismo nerviosismo, Los vecinos del lugar al ver que estaba herido lo capturaron y lo intentaron quemar vivo, pero debido a la oportuna llegada de elementos de la PNC se logró evitar el linchamiento.

Asesinan a dos jóvenes universitarios.
En horas de la tarde en el km 215 en la entrada a San Juan Chamelco, fueron asesinados dos jóvenes universitarios en el parqueo de una gasolinera ubicada en la aldea Chió. El Gobernador Departamental, José Adrian López, indicó que se trata de Bernardo Tomas Córdova Villela, de 22 años y Henry Fernando Gálvez Ramírez, este último nieto del recordado Cayetano Gálvez, fundador del Medio Maratón Internacional de Cobán.
Según indicaron testigos, los dos jóvenes estaban descendiendo de un vehículo cuando fueron atacados por sujetos desconocidos que se transportaban en dos vehículos.
Al lugar se presentaron elementos de la PNC, DEIC y MP para las respectivas investigaciones de rigor.
Ante esta pérdida irremediable Pido a Dios les dé pronta resignación a estas cinco familias que en este momento está sufriendo en carne propia el resultado de tanta violencia que se vive en el país.
8 personas han sido asesinadas en los pocos días que lleva el mes de agosto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetables Padres cobaneros quiero hacer una llamada de atención: Como padres de familia somos responsables, directa o indirectamente de esta clase de hechos relacionados con armas de fuego. Se ha dado ultimamente el caso de provocación y respuesta: esto es debido a la amenaza que supone la otra persona portando un arma. No es conveniente que sus hijos anden armados. No tienen ninguna posibilidad de defensa ante grupos de sicarios "bien" entrenados para matar, que operan en Cobán. Los cuales se sienten amenazados ante alguien que porte arma. Los invito a que no porten armas de fuego. Se sentirán más seguros. Lo digo por experiencia. La mejor defensa es la prevención. No frecuenten bares, cantinas, fiestas públicas. Si quieren echarse los tragos, háganlo en la casa de algún amigo. Con respeto. Pedro Cobanero

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Pedro cobanero, por este sabio consejo, tiene razón, evitemos armar a nuestros hijos ya que se convierten en blancos directos. Mis condolencias a las familias dolientes, en especial la de los dos jóvenes fallecidos.

Anónimo dijo...

es muy triste que tengamos que vivir tanta violencia en coban. alguien decia ayer en el velorio de bernardo "ya no se puede vivir en coban, lo mejor sera emigrar" yo digo porque somos ta apaticos, porque no hacemos algo para dejar de ser presos de esta gente delincuente creo que todos hemos sido tocados por la violencia y vemos que cada dia esta mas cerca de nuestros hijos, padres, ermanos y amigos, porque no nos levantamos como pueblo y le exigimos al nefasto e incapaz gobierno que resuelva esta situacion, porque no exigimos como pueblo que todas estas muertes no queden en estadisticas y se haga algo realmente que se investigue y se resuelva ya tanto asesinato, violaciones, robos etc. no es justo que perdamos la paz de nuestro departamento, no es justo que ya no podamos ni siquiera divertirnos, no es justo todo esto, hagamos algo para exigir tranquilidad en nuestro bello coban.

Cobán Noticioso. dijo...

Con mucho respeto a los que visitan Cobán Noticioso, se les avisa que borraré todo comentario que emita acusaciones a terceras personas y mayormente si lo hacen bajo el anonimato, espero su comprensión.

Angel M Tax dijo...

Mi amigo. Nelson Benjamin Pérez Paque. Que bueno que borre los comentarios que ofendan a terceras personas, en Noticias La Esfinfe.com. Exprese. Nosotros no condenamos, no juzgamos, creo no hacerle daño a nadie, solo cumplimos con la tarea de informar.
No me gusta que la gente comente y no da la cara.
Dios murio hablando con la Verdad.
Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.com,
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pedro! los muchachos no ivan armados las armas que ves son las de otro hecho delictivo donde un Guardia, un vendedor de tarjetas y un delincuente murieron....

Angel M Tax dijo...

No es esfinfe. Es Noticias La Esfinge.com
Adelante amigo.
AMTY

Julio Santos dijo...

No soy cobanero, pero tengo familia que vive en coban, obviamente la visito seguido y es lamentable ver como jovenes de 20 años, etc, anden armados en la calle , andar armado en coban es tan normal que la policia lo ve como una prenda mas de vestir, existe la ley de portacion ilegal de arma de fuego, y estoy seguro que la mayoria q porta arma en coban, es ilegal. No es ningun secreto el decir que en coban hay tantos sicarios como el cardamomo, extranjeros desalmados, encuentro muchas soluciones, una.. como la que menciono el buen señor PEDRO... yo considero que se debe de venir a hacer manifestaciones coban tiene que alzar la voz y exigir seguridad, justicia... Pueblo cobanero UNANSE para devolver ese coban con paz y armonia que solia ser. NO MAS TEMOR DE VER A LOS OJOS A ALGUIEN, DE BOCINARLE A ALGUIEN, NO MAS MIEDO , NO MAS ARMAS EN COBAN !!!

Anónimo dijo...

Basta ya de tanta violencia en coban los jovenes stamos hartos de tanta violencia y ahora mas dos compañeros landivarianos muertos a escasos metros de la universidad es preocupante la verdad, pongamos cartas en el asunto porque no sabemos si nosotros podriamos ser las siguientes victimas.
JW

Anónimo dijo...

ols

Anónimo dijo...

ia vasta de tanta violencia aqui en coban a que ponerle un asta a qui a todo esto que lo ciento por la familia galvez y cordova ia a que ponerle un punto final a esto y si ustedes saven algo de terceras personas no c queden cayados a que ayudar ala pobre gente q queda afectad ustedes no saven el gran dolor q sienten ayudemolas xfa.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame para la familia Cordova y Galvez ellos son graandes personas y creo q lo q paso no fue justo...bernardo y henry eran unas graandes personas y ahora espero q esten con Nuestro Dios aunq ahora se q estan en un lugar mejor pero eso no debio de pasar x eso jovenes los insto a ya no cargar armas...a Dios no le agrada q aya violencia entre nosotros...respetemonos muchachos demos gracias por lo q tenemos y pues en fin lo siento mucho Fam. Cordova...yo estuve en el velorio de bernardo y henry y les digo q los voy a recordar y llevar en mii corazon por siempre!!!

CARLOS MORALES dijo...

HOLA; MIS MAS SICERAS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS ENLUTADAS, QUE DIOS NUESTRO CREADOR LES DE FORTALEZA Y VALOR PARA SALIR DE ESTE DOLOR TAN TRAGICO QUE ESTOS DETRACTORES DE LA SOCIEDAD LE HACEN A LAS FAMILIAS HONRADAS,DIGNAS Y TRABAJADORAS, SOY DEL OCCIDENTE PERO TRABAJO EN COBAN Y HE SIDO VICTIMA DE ESTOS RUFIANES,ASESINOS,EXTORCIONADORES Y ES LAMENTABLE QUE NUESTRAS AUTORIDADES SEAN TAN DEFICIENTES EN PRESTAR SEGURIDAD CIUDADANA NO CRITICO A LOS ELEMENTOS DEL ORDEN PUBLICO DE COBAN SINO ME REFIERO AL GOBIERNO CENTAL ELLOS ANDAN CON SUFICIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y NOSTROS QUE SOLO PODEMOS GANAR PARA LA ELEVADA CANASTA BASICA DE NUESTROS ALIMENTOS...... ES UNA ATROCIDAD PORFAVOR LA VIOLENCIA ESTA EN TODA LA REPUBLICA; SEÑOR PRESIDENTE Y SU GABINETE DE GOBIERNO,SEÑORES DIPUTADOS,SEÑORES JUECES,MINISTROS ESTAN EN SUS MANOS HACER UN CAMBIO ALA SOCIEDAD. EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS SEAN CONCIENTES Y AYUDENNOS USTEDES TIENEN LA OBLIGACION DE PROTEJERNOS NUESTRA CONSTITUCION LO DICE......"PERO YO SE LOS PIDO DE FAVOR" SI YA SE LES OLVIDO NOSOTROS LOS PUSIMOS EN EL PODER CON NUESTRO VOTO ES HORA QUE RESPODAN COMO PERSONAS PROFECIONALES, ETICOS Y MORALES Y DIGNIDAD EN NOMBRE DE TODAS LAS FAMILIAS VICTIMAS Y ENLUTADAS DEL PAIZ............QUE DIOS NOS PROTEJA,,,VIVA GUATEMALA

Anónimo dijo...

La verdad es inconcebible el saber que nuestro incompetente gobierno, dirigido por personas incapaces y nefastas, brinque y de mil piruetas, inviertiendo todo lo que pueda para juzgar a personaje que realizaron hallazgos en los centros preventivos de máxima seguridad, sacando a la luz lo que todos ya sabemos: "Que los criminales viven en mejores condiciones que las personas honradas". Y lo inaceptable es que al momento de ocurrir eventos como este, que enlutan a familias Altaverapacenses quede como muchos otros: "En el olvido", pero no de las familias y amistades que deben aprender a aceptar que toda la población honrada y honesta se encuentra en manos de los criminales. ¡¡¡ YA NO MÁS !!! De verdad es cansado ver que solamente los crímenes de personas claves sean esclarecidos. Que Dios se encargue de aplicar justicia divina sobre todos.

Anónimo dijo...

Mis condolencias no solo para las familias Galvez y Cordova, también para las familias de las víctimas de la violencia en el país. Todos, de una u otra forma, somos víctimas en países tercermundistas. Pero no pensemos que papá Gobierno es quien nos va a resolver los problemas, pues todos, sin excepción, han sido, son y serán iguales, sólo ven el beneficio propio. Si queremos hacer algo por nosotros y nuestras familias dediquémonos a educar bien a nuestros hijos para que no sea en otro lugar donde les corrijan sus defectos, pues es muy doloroso, para ellos y para nosotros los padres.