lunes, 16 de agosto de 2010

Alta Verapaz recibirá 46 millones de Fonpetrol.

Sociedad civil fiscalizarán el destino de esos fondos.
La mañana del pasado jueves en el palacio de gobernación se reunieron representantes de sociedad civil, que por muchos años han luchado por la protección del medio ambiente. La reunión fue para formar la Mesa de Protección Ambiental en Alta Verapaz.
El objetivo de formar esta mesa fue para designar delegados titulares y suplentes para que se integren dentro bloque de sociedad civil del Consejo de Desarrollo, de esa manera tener personas expertas en el tema ambiental, para que puedan fiscalizar la manera en que se invertirán los 46 millones que podría recibir Alta Verapaz de las regalías del Fondo Nacional del Petróleo, Fonpetrol, este dinero sería utilizado para invertirlo en proyectos de medio ambiente. El objetivo de la fiscalización es evitar que estos fondos sean mal utilizados.

Oscar Pop, delegado de los pueblos indígenas, indicó que instituciones como el Maga, Conap, Inab y Ministerio del medio ambiente, son instituciones que responden a políticas públicas de gobierno por lo que por ahí podría haber una distorsión de la realidad y lo que no queremos es que se mal inviertan estos recursos que vendrán a la región.
Los fondos se utilizarían en reforestación, protección de cuerpos de agua, bosques, entre otros proyectos que protejan la riqueza natural de Alta Verapaz.
Estos 46 millones se repartirán entre los 17 municipios del departamento.
El gobernador José Adrián López fue invitado a la reunión para atestiguar la conformación de la mesa ambiental

Baldomero Asij, ambientalista indicó que el Presidente Álvaro Colón. En una visita a Cobán en octubre del año pasado ofreció varios compromisos como crear la fiscalía ambiental, promover la educación ambiental al sistema educativo de los niveles de primaria, básico y diversificado, emitir un acuerdo de la prohibición de la tala raza, proteger y realizar un inventario de los cuerpos de agua en el departamento, indicó que la mayoría de estos compromisos no se han concretizado.

Alta Verapaz posee una gran vio diversidad de flora y fauna, entre ellas está el biotopo del Quetzal y Chicacnab, son grandes extensiones de bosque húmedo, Chicacnb, en las primeras horas de la mañana se logra escuchar el canto de una gran cantidad de Quetzales, el ave símbolo de Guatemala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con este dinero que se recibe, se debe de comprar los terrenos circundantes a las areas protegidas como el Biotopo del Quetzal, La sierra de Chicacnab (el lugar donde si se puede ver quetzales y con mucho potencial para el ecoturismo) El parque Nacional Laguna Lachua, El parque Nacional Cuevas de Candelaria, el Parque Nacional Semuc Champey Y las cuevas de Lanquin,y todos los demas. COMPRANDO estos terrenos y dejandolos intactos, se conservaran estas areas protegidas y las comunidades se beneficiaran con el ecoturismo y tambien protegerian los nacimientos de agua y la flora y fauna local. Atte. Ingeniero Aroldo Castro.