sábado, 28 de agosto de 2010

685 niñas adolescentes embarazadas en Alta Verapaz


Niñas jugando a ser madres.
El martes 24 de agosto en una reunión realizada por el comité departamental de maternidad saludable, representado por instituciones como el observatorio de Salud Reproductiva, Área de Salud, educación, entre otras instituciones. Dieron a conocer con mucha preocupación el aumento de número de casos de niñas adolescentes que están quedando embarazadas en el departamento de Alta Verapaz, Ana Victoria Maldonado, del OSAR, manifestó, que es alarmante saber que en lo que va del año van 685 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas, hasta el mes de julio se han atendido 95 partos de niñas en el hospital regional de Cobán. Otra situación alarmante es que muchas de esas niñas han sido violadas por sus propios padres o familiares cercanos. La semana pasada en el hospital regional de Cobán, una niña adolescente de once años dio a luz un bebé, producto de una violación de su padrastro, esta adolecente en este momento se encuentra bajo protección legal por la Procuraduría General de la Nación, PGN.
Representantes del comité departamental de maternidad saludable indicaron que se han estado haciendo encuentros regionales con jóvenes de los diferentes establecimiento públicos, se les está hablando de planificación familiar, se les está creando conciencia a ser responsables y no experimentar a muy temprana edad, relaciones sexuales. En el casos de los jóvenes que ya están sexualmente activos se les enseña de que manera utilizar los anticonceptivos.
Un alto porcentaje de niñas embarazadas son del área rural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora mucha gente de las comunidades han adquirido el concepto que si tienen mas hijos el gobierno les dara mas dinero.Ojala el presidente se diera cuenta del error que esta cometiendo al impulsar estos programas de SOLIDARIDAD, que en vez de ayudar vienen a perjudicar. A LA GENTE HAY QUE ENSERÑARLES A PESCAR Y NO DARLES EL PESCADO.... (eso es lo que esta haciendo el gobierno)

Anónimo dijo...

Desde el año pasado se ha estado reportado un alto abandono de métodos anticonceptivos, en mujeres en las comunidades, hasta el momento no se sabe las razones del porqué este abandono, dicen por allí que es por MIFAPRO. Atentamente Carlos….

Cobán Noticioso. dijo...

Mil gracias por visitar Cobán Noticioso y en especial a los que emiten críticas constructivas respecto a mi información. Éxitos a todos.

Anónimo dijo...

En una platica con un familiar cercano que trabaja como maestro en una comunidad a 8 kilometros de Carcha, me comento; que muchas niñas de entre 10 y 12 años, y adolecentes de 14 a 17, a quienes a base de mucha charla y lucha se habian logrado incorporar a la escuela a estudiar, se retiraron de la escuela despues de que empezo ese mal llamado programa MI FAMILIA PROGRESA (de este nefasto y corrupto gobierno), y que ahora estas niñas o estan embarazadas o ya tienen a sus respectivos bebes,..------ en palabras de mi familiar----- "y despues de que termine este gobierno,¿quien las va a mantener a ellas y sus hijos?---.. nos costo años convencer a los comunitarios, de que el estudio era lo mejor para sus hijos,.. al final entendieron y empezaron a mandar a todos sus hijos a la escuela... pero entra este gobierno, y en menos de dos años nos arruino todo el trabajo educativo de mas de 12 años en la escuela de la aldea... ahora son pocas las patojitas que van a estudiar, y son las de 7 y 8 años"........------- Y ESTO SE REPITE EN CADA ALDEA Y POBLADO DE GUATEMALA.

Anónimo dijo...

pienso que el alto indice de niñas embarazadas en el areaa rural se debe al apoyo de los padres a obligarlas a casarse, y es cierto en mi oficina han llegao niñas de 14 y 15 años para que las casen, y embarazadas por que dicen que tienen que hacer el tramite para que el gobierno les ayude porfavor que inconsiencia y cuando acabe el gobierno quienes les ayudaran, cundo se leas vean negras empesaran los maltratos, la violencia y la desintegracion familiar y los unicos que van a sufrir son esos niños que no pidieron venir al mundo.