lunes, 31 de mayo de 2010

Tormenta Agatha azota Guatemala.



Guatemaltecos recogen en bolsas la arena volcánica para evitar taponamientos de alcantaríllas.
Decretan estado de calamidad.
Un desastre mas se unió al país de Guatemala, desde la noche del 28 de mayo se dejo sentir fuertes precipitaciones en toda la república de Guatemala por el ingreso de la tormenta Agatha. En las primeras horas de la mañana del 29 de mayo se empezaron a reportar daños estructurales como derrumbes y carreteras dañadas por las fuertes lluvias. El presidente de la república Álvaro Colón decretó estado de calamidad pues la tormenta afectó a los 21 departamentos.
El estado evacuo a 74,457 personas que Vivian en zonas de riesgos, se cuenta con suficientes albergues en toda la república, allí las personas se les dota de ponchos y esponjas para dormir.
Sacatepéquez, Quiché, Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Totonicapán, Huehuetenango, son algunos de los departamentos más afectados por la tormenta Agatha.
El día domingo se habían reportado 15 personas fallecidas, decenas de personas desaparecidas, 7 puentes colapsados y 600 viviendas dañadas. Se estará actualizando las estadísticas totales que dejó esta tormenta.
El domingo la tormenta pasó a ser una simple depresión tropical, en casi toda la república dejó de llover.

Respecto a la erupción del volcán de Pacaya su actividad ha disminuido, se le sigue danto atención pues en cualquier momento se podría volver a activar.
A la población se le pidió apoyo para recoger la arena volcánica frente a sus residencias y echarla en bolsas, recomendaron no echarla a las alcantarillas pues podría provocar taponamientos en toda la ciudad.
Toda esta semaña estan suspendidas las clases a nivel nacional

7 comentarios:

Anónimo dijo...

habran clases mañana 7 de junio de 2010 en guatemala en el colegio sagrado corazon de jesus zona 16 por tormenta agatha.......

Anónimo dijo...

que tragedias las dod nos afectaron mucho pero solo tenemos que tener mucha confianza en Dios------------

Anónimo dijo...

DIOS es nuestra fortaleza..................
aTT: mELYY

Anónimo dijo...

muy tragico lo que sucedio en guatemala, muchas personas perdieron todo lo que tenin. el gobierno de de ayudarmos urgentemente, para que no mueran de hambre y de enfermedades.

Anónimo dijo...

NO ENCONTRE EN STE SEGMENTO INFO DE COBAN, MAS BIEN LO QUE APARECE N CUALQUIER OTRO LADO, ALGO MUY GENERAL, SE SUPONE QUE INFORMAN SOBRE COBAN..????..

Cobán Noticioso. dijo...

Tiene razón, lo que pasa es que Gracias a Dios la tormenta afectó muy poco a Cobán y municipios cercanos. En Cobán se reportaron leves inundaciones pero no pasó a mayores, la foto donde está el niño la tomé detrás de mi casa, en la ruta del Polochic se reportaron derrumbes, realice dos coberturas de esa noticia, en el municipio de Panzos se reportaron pérdidas millonarias en los cultivos, en tactic, varias viviendas se destruyeron por derrumbes. El Gobernador José Adrian López, en el mes de julio dijo que se cuantificarían los daños ocasionados por la tornamenta en la región ya que el gobierno invertirá fondos para la reconstrucción, hasta el momento no se ha sabido nada cuánto dinero le tocará a todos los afectados en Alta Verapaz.
Algunos datos de daños reportados en Alta Verapaz.
Se reportaron 18 viviendas dañadas pero esto ocurrió días antes a la tormenta.
A nivel departamental resultaron dañadas 12 escuelas. Una de las más dañadas fue la escuela de Pantíc en Tamahú, pero estos daños se realizaron antes de la tormenta.
Algunos datos reportados por daños en Panzos.
La mayor pérdida se registró en los cultivos, Panzós fue uno de los más afectados.
30 comunidades de Panzos salieron afectadas con daños de cultivos.
2,634 familias tuvieron pérdidas.
2,420 manzanas de cultivos salieron afectadas.
154,928 quintales de cosechas se perdieron.
Q. 15,492,800 es la pérdida total de cultivos en Panzos.

blogsdenelson dijo...

Y hasta el momento los damnificados están esperando una ayuda del gobierno. esta nota la publique el diá 16 de julio del 2010.