viernes, 28 de mayo de 2010

El periodista Aníbal Archila, fue encontrado sin vida.

Fue confirmada la muerte del periodista, Aníbal Archila
A las 12.20 se confirmó la triste noticia de la muerte de Aníbal Archila, una noticia que enluta a todo el gremio de periodistas, fue encontrado a inmediaciones del cerro chino, en el volcán de Pacaya, este periodista perdió la vida dándole cobertura a la erupción del Volcan, todo con el objetivo de mantener bien informada a la población guatemalteca y al mundo desde el lugar de los hechos. que Dios lo tenga en su Santa Gloria, Descanse en Paz, Aníbal Archila.

Me uno al dolor de la familia y de todo el personal de Notisiete, mis respetos a Luis Pellecer y y Maritza Ruiz por esa serenidad que demostraron al momento de dar la noticia.
El cuerpo de Aníbal Archila fue encontrado con múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, fue una roca la que le cayó encima, unos 60 socorristas trabajaron en el rescate, después de encontrar el cuerpo fue suspendida la búsqueda, en las primeras horas de la mañana del 28 de mayo se iniciará de nuevo la búsqueda de tres personas más que están desaparecidas.

Un triste relato de los rescatistas.
Según informaron los elementos de rescate, Aníbal, fue encontrado muy cerca de su vehículo, el se encontraba en una posición fetal, abrazando su cámara de video, cuando los socorristas relataron la forma en que lo encontraron sentí mucho dolor en mi corazón, pues el quedó solo en ese infierno, murió protegiendo su material de video, su amor al periodismo evidenció la manera en que protegió su cámara.

Le rendirán homenaje
El día 29 de mayo el féretro será llevado a la catedral metropolitana a las 8 de la mañana, allí se oficiará una misa de cuerpo presente por el eterno descanso del alma de Aníbal Archila, a las diez de la mañana será trasladado a las instalaciones de Teletenango en la zona 11 en donde sus compañeros de trabajo le rendirán un homenaje de despedida, simultáneamente en la parroquia de la aldea de San Vicente Pacaya se realizará una misa oficiada por el monseñor Víctor Hugo Martínez allí se elevarán oraciones para Aníbal y todos los damnificados.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desgracia, Mi mas sentido Pesame.

Anónimo dijo...

Me uno a este dolor yo viví un tiempo en san Vicente y estuve haciendo reportajes de ese volcán y se el riesgo y mi mas sentido pésame a la familia de reporteros, así también a familia de Anibal Archila que Dios lo tenga en su gloria, Q.E.P.D.

ALFREDO MURILLO dijo...

que lastima por la familia que en verdad es la merecedora del dolor, pero que ojalá Anibal DESCANSE EN PAZ.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por unirse a este dolor de la pérdida de un periodista guatemalteco que perdió la vida cumpliendo su deber, falleció haciendo lo que más le gustaba, le pido a Dios le de resignación a la familia Archila. Ojalá que el gremio de periodistas de Alta Verapaz, se una en esta ocasión y le dediquemos una misa en su memoria, este mensaje va para todos los que conformamos la asociación de APGAV que últimamente nos hemos visto un tanto desunidos.

Anónimo dijo...

Q triste :( que descanse en paz :(

Angel M Tax dijo...

Mi querido amigo. Nelson Benjamin Pérez Paque, miembro de la Asociación de Periodistas y Cominicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.
Sus palabras dicen una gran verdad, estamos deshunidos, cada quien hala por su lado, ya es tiempo de unirnos.
La idea inicial de APC-AV. Es agruparnos y ser solidarios con los demas. Como miembro fundador de la Asociación, les cuento que cada día el nombre de APC-AV. Se lee a nivel local,nacional e internacional. En la mayoria de mis notas, aparece el nombre de la Asociación.
Angel Martín Tax. Tesorero de la APC-AV. Noticias La Esfinge.com
angel_laesfinge@yahoo.com

Anónimo dijo...

Son el unico sitio que me salio de Guatemeala, los demas portales de noticias, no sale nada solo los internacionles aqui me entere.

Anibal Archila que descanse en paz

Mary de Rodas dijo...

Lamento en gran manera lo sucedido, al periodista Anibal Archila, que Dios lo tenga en su gloria y dé consuelo a cada uno de sus seres queridos y al gremio periodista.

Anónimo dijo...

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME ,,,A LA FAMILIA DE ANIBAL ,,,,UNA GRAN HOMBRE TRABAJADOR

Anónimo dijo...

Es irresponsabilidad más del Noticiero que deja que esta persona se halla arriesgado tanto

Anónimo dijo...

Perdimos a un gran profesional y a un ser humano que llevó hasta el último momento su labor como reportero, me uno al dolor de la familia Archila y al gremio de periodistas de nuestro pais. Que nuestro Señor lo tenga en su presencia y cuide de él.

Anónimo dijo...

a la qué lamentable la muerte del periodista, porque fue muy conocido él y mucho más su gran voz alli en Noti7, nuestras más sentidas condolencias a familia y a quienes se unen a este dolor.

Atte. La Revista de Radio Shekina de Petén.
Julissa, Orlando, Melvin y Rolando.

Anónimo dijo...

mis condolencias a la familia de Anibal Archila y a los de nosiete que les quede de leccion que si mandan reporteros a cubrir estas emergencias deberian de ir con equipo adecuado, porque porlo que han informado no llevaban casco o equipo adecuado, tomenlo en cuenta, para evitar estas desgracias

Anónimo dijo...

MI mas sentido pesame ala familia de ANIVAL ARCHILA y a noticiete porfavor preparence con los equipos necesarios para estas catastrofes por que las que pasan nuestro pais, que DIOS bendiga a toda su familia y a su madre que DIOS le de mucha fortaleza y que DIOS bendiga guatemala.

Eugenia de Villavicencio dijo...

Mis mas sinceras condolencias a los familiares de el Periodista Anibal Archila, que el Señor lo tenga en su Santa Gloria, que el Señor todo Poderoso les de las fuerzas para seguir adelante, que nos de la fuerza necesaria para soportar este dolor, les digo nos de por que es un dolor que creo que todo el pais siente aunque uno solo lo haya conocido por medio del la TV. se le toma aprecio a las personas que le informan día con día lo que sucede en el pais. QEPD. ANIBAL ARCHILA.

Anónimo dijo...

Q Dios les de la resignacion que necesitan.. solo Dios llenara el vacio de su corazon..
Mis Condolencias!!!!

Anónimo dijo...

QUE DIOS LE DE ENTERA RESIGNACION A LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUERA ANIBAL ARCHILA HOMBRE NOBLE QUE QUEDARAS EN CORAZON DE GUATEMALA, QUE DISTE TU VIDA POR TENER INFORMADO AL PUEBLO GUATEMALTECO, ES LAMENTABLE LA TRAGICA MUERTE, MIS MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILA DE ANIBAL ARCHILA REPORTERO DE NOTISIETE,,, MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA TODO ELENCO DE NOTISIETE PORQUE PIERDEN A UN COMPAÑERO Y AMIGO

Anónimo dijo...

Anoche escuché que lo habían visto vivo y un cuerpo de socorro lo había ayudado, pero no se sabía en donde estaba. Me acosté con la esperanza que estaba vivo, me entristece mucho haberme enteerado que lamentablemente falleció. QEPD ANIBAL ARCHILA.
Mis condolencias a su esposa e hijos y a sus compañeros de trabajo de Noti7.

Lorena dijo...

Anibal Q Dios reciba tu alma. A su familia y amigos mucha resignación y fortaleza para sus corazones. Piensen Q Dios necesitaba un angel y lo llamó a él.

Anónimo dijo...

Nossos sentimentos à família do Jornalista.

Adail Bessa

www.coronelbessa.blogspot.com

Fortaleza - CE - Brasil

LIS dijo...

MI GUATE!! :( ANIMO DIOS NOS CUIDA!
LAMENTAMOS LA MUERTE DE NUESTRO PERIODISTA GUATEMALTECO Y ENVIAMOS MENSAJE DE FORTALEZ PARA LA FAMILIA QUE DIOS LOS AYUDE. Y AGRADECIENDO A TODOS LOS PERIODISTAS QUE ARRIESGAN SU VIDA POR INFORMARNOS CADA DIA. QUE DIOS LOS CUIDE.

Anónimo dijo...

Me uno a esta sencible perdida de un gran hombre y profecional como lo fue anibal, deseo resignacion a la famili y que dios les de fuerzar para recuperarse a esta perdida....

Anónimo dijo...

Que Dios bendiga a la familia del periodista Anibal Archila, y que lo tenga en su santa Gloria.. Por ese motivo amados hermanos guatemaltecos, hagamos un punto muerto en nuestra vida, y analizemos el rumbo que llevan nuestras vidas, y la de la sociedad guatemalteca, ya es hora que nos demos cuenta, que DIOS nos esta llamando a ser mas sensibles a su llamado.. Que el es el unico que nos pùede salvar de todo.. Ya basta de tanta violencia, ya basta de tanto niño, de tanta indiferencia, para nuestro projimo, debemos unirnos como seres humanos, dandole la mano a todo el mundo. Dios los bendiga..

Anónimo dijo...

que dios bendiga a la familia asus hijos un abrazo sincero

Ony Franco dijo...

Hoy estoy profundamente dolida con la muerte de tan bella persona, un periodista excelente pero lo mas importante un gran ser humano.
Dios lo tenga en su gloria y seimpre vivira en mi corazon

Resignacion a su familia.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias a todos los que han mostrado solidaridad al dolor de la familia de este periodista que falleció cumpliendo con su deber. Solo les quiero decir que esta no es irresponsabilidad de Notisiete, uno de periodista trata a como dé lugar dar cobertura a las noticias de trascendencia con el único objetivo de mantener informado al mundo, el lo hiso por el amor a su trabajo, la labor periodística es un bello trabajo de aventura que por lo general va acompañado peligro, eso lo tenemos muy claro. Bendiciones para todos y gracias por sus muestras de solidaridad.

Anónimo dijo...

mi sentido pesame para la familia y que el sea un ejemplo para los reporteros

Anónimo dijo...

mi mas sentido pesame para los familiares del reportero que Dios les de fortaleza para seguir adelante y solo queda decir que el es un gran ejemplo de los buenos reporteros y que Dios lo tenga en su Gloria!!

Rosa Elena dijo...

Da mucha trsiteza el saber de la muerte de una persona, pero más aun que haya muerto de esa forma. Mis sinceras condolencias a la famila de Anibal Archila.

Anónimo dijo...

Admirable la labor del gremio periodistico, prueba de ello es que arriesgan su vida por informar a la poblacion, descanse en paz Anibal Archila

Anónimo dijo...

mis mas sinceras condolencia a la familia que envida fuera el reportero anibal archila y a las personas que integran la gran casa de noti7, lamentamos mucho el suceso ,pero ahora ya esta al lado del glorioso y desde el cielo nos esta viendo,,y de donde este que sepa que murio como los grandes y ahora sera un angel mas en el cielo


que en paz descanse nuestro amigo archila "el bro"

Anónimo dijo...

Tu fiel admirador desde tu programa en la marca hasta tus reportajes, Dios te tenga en su infinita misericordia y de resignacion a tu familia y amigos, nosotros los que te admiramos y nunca compartimos contigo tambien estamos de luto por tu partida, Descansa en paz amigo Anibal Archila

Anónimo dijo...

lamentable la muerte del perodista anibal archila lo siento tanto y que Dios lo tenga en su gloria y que le de resignacion a toda su familia y al noticiero felicitaciones anibal diste lo mejor de vos para nuestra guate... gente asi se quiere en guate lamentablemente ya no estas en esta tierra que Dios Bendiga a tu famialia y le de fuerzas

Anónimo dijo...

Nos unimos al dolor de la familia del periodista Anibal Archila. Que Jehova Dios les de el consuelo que necesitan en estos momentos de dolor.

Fiore dijo...

Qué lamentable pérdida! Como familia sentimos el deceso de tan distinguido profesional y apoyo el comentario sobre las precauciones que deben tomarse en cuenta ante este tipo de situaciones... Es cierto, el deber de informar se asume, pero también el deber de proteger la integridad física... sobre todo porque son personas que tienen una familia que los necesita y otra familia, como nosotros, que los admira y valora su trabajo. Mi sentido pésame a la familia Noti7 y resignación para todos.

Anónimo dijo...

estoy con ustedes con el dolor de anibal archila le mando mis condolencias a la famila y al gremio dr noticiete de un amigo q lo siente con mucho dolor de pablo dj

Anónimo dijo...

Lamentable la noticia del deceso del Periodista. Una de las cosas que duele es ver que los directivos de los medios de comunicacion no se aseguran de que sus periodistas y reporteros, camarografos y todo el personal este bien protegido. Por favor, hay que evitar a toda costa poner en riesgo la vida de las personas... una nota amarillista no lo vale!

Por otro lado, mi mas sentido pesame a su familia, y a sus companieros de trabajo y amigos, y mis respetos para el reportero que traslado la noticia, quien, tuvo que anunciarlo con un evidente pesar en el corazon, demostrando mucha sensibilidad, aprecio y afecto hacia su companiero de trabajo. Creo sinceramente que es muy valuable las muestras de aprecio demostradas en el gremio, quizas no por todos, pero por sus companieros mas cercanos.

Que en paz descanse.

Por

Nancy F. dijo...

CUANDO UNO SIENTE PASION POR ALGO, NO VE MAS ALLA, SOLO SABEMOS DE DEBEMOS HACER LAS COSAS BIEN, ESO FUE LO QUE HIZO SIEMPRE ANIBAL Y LO HIZO HASTA EL FINAL, AMO SU TRABAJO Y PROFESION. QUE DESCANSE EN PAZ. Y MUCHA RESIGANACION PARA SU FAMILIA.

Anónimo dijo...

Anibal ya descanso, y ahora es el tiempo para que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestra vida, ya que tenemos muy poco tiempo para ponernos a cuenta con Dios, estoys sucesos, erupciones de volcanes, terremotos y tantos desastres no solo en nuestra querida Guatemala, sino que tambien en todo eel mundo, nos anuncian que la segunda venida de Cristo esta a las puertas, asi que no nos aferremos a este mundo sino que aferremonos a Jesús que es el unico que nos salvara de todo que esta sucediendo.

ANA GABRIELA ESTRADA dijo...

MI MAS SENTIDO PESAME ALA FAMILIA DEL PERIODISTA QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE LO TENGA EN SU SANTA LOGRIA. LA VIDA ES MUY DURA MAS CUANDO PASAN ESTAS COSAS PAZIENCIA Y MUCHO VALOR DESDE ESPAÑA ESTAMOS CON TODOS USTEDES
MUCHOS SALUDOS

Anónimo dijo...

Guatemala esta en luto por la muerte de anibal archila que murio como un heroe q murio haciendo lo que mas le gustaba hacer mis mas sentidos pesame

samuel peten dijo...

mis mas sentido pesame a la familia de anibal archila que demostro ser una gran persona heroica y quedara como los grandes heroes de Guatemala ya que fue una excelente persona siempre te recordaremos anibal.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE LOS PERIODISTAS ARRIESGAN SUS VIDAS CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE TENER LA MAYOR INFORMACIÓN PARA LOS TELE VIDENTES,A ELLOS SOLO LES IMPORTA QUE SU TRABAJO SEA DE EXCELENCIA SIN VER QUE ESTÁN ARRIESGANDO SU VIDA, QUE ORGULLO PARA TELVISIETE TENER REPORTEROS DE ESA CALIDAD QUE DIOS LE DE RESIGNACIÓN A SUS FAMILIARES Y Q EL YA ESTA EN GLORIA EN UN LUGAR DONDE HAY PAZ DTB

Anónimo dijo...

doy mi mas centido pesame la s qui ero sobrebibanami tambien se me murio mi primo

Anónimo dijo...

MI MAS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA ARCHILA, QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA. Y DONDE QUIERA QUE ESTE MI MAS GRANDE ADMIRACION POR ESE HOBRE, QUE DIO TODO LO MEJOR DE EL PARA SU TRABAJO, Y MURIO POR UN DESANTRE DE LA NATURALEZA, A LA FAMILIA LES HA DEJADO UN GRAN MONTON DE COSAS BUENAS Y UNA DE ELLAS ES EL AMOR CON EL QUE EL DESEMPEÑO SU TRABAJO.

Unknown dijo...

Em verda es lamentable lo que le sucedio a Anibal, pero quiero manifestarles que debemos de elevar una oracion por la esposa, hijos y familia de nuestro amigo, que nuetro Señor lo tenga en su Gloria, no debemos de pensar en como murio, al contrario debemos de recordarlo como era en sus momentos mas felices. Mi mas sincero pesame a toda la familia y colaboradores de Noti7. Animo sabemos que con la ayuda de nuestro Dios podremos seguir adelante, debemos de saber que Dios todo lo tiene en su voluntad, a veces es dificil entenderla, pero la Biblia es clara cuando nos habla que Si no se mueve una hoja es por su volundad. Algun dia podremos preguntarle el porque de las cosas.
MAS A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LA COSAS LE AYUDAN A BIEN.
ANIMO, QUE LA FORTALEZA ES DE NUESTRO DIOS. Y EL ESTA CON NOSOTROS EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES SOLO DEBEMOS DE TOMARNOS DE SU MANO.

Anónimo dijo...

era una voz tan bonita lo extrañaremos en sus reportajes de notisiete que Dios y la virgen lo tengan en la gloria

Anónimo dijo...

que triste es escuchar estos parrafos me dejan consternada no entiendo pq en realidad lo dejaron alli pero Dios sabe q ese dia estaba destinado para que estuviera con el...

Anónimo dijo...

mi mas sentido pesame a su esposa e hijos de anibal archila por la perdida de un gran periodista que murio haciendo su trabajo y que DIOS BENDIGA A CADA MIEMBRO DE SU FAMILIA Y AL GREMIO DE PERIODISTAS que por hacer su trabajo a veces arriesgan su vida que DESCANSE EN PAZ Y QUE LE DE MUCHA RESIGNACION A SUS SERES QUERIDOS

Anónimo dijo...

Desde Oklahoma City, envío mi más sentido pésame a la familia. Es lamentable y triste escuchar estas noticias.

Evanelly dijo...

Lamento mucho la muerte del periodista aunque no lo conoci me dolio mucho.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame a la familia de tan distinguido periodista que Dios derrame muchas bendiciones a su esposa y familia. QUE DESCANCE EN PAZ Y QUE DIOSITO LO TENGA EN SU SANTA GLORIA. BENDICIONES A TODOS

Anónimo dijo...

Que lamentable la muerte de Anibal Archila; pero pienso que el Director de periodistas no debio haberlo mandado sabiendo el peligro que podria ocasionar la erupcion del volcan....Que Dios de resignación a la esposa e hijos...con demas familia

Sergio Gómez dijo...

Sergio Gómez
desde San Antonio A. C.
Cristiana Resignación a la familia del Periodísta Anibal Archila, por su labor y dedicación al trabajo...

Lo que si queda claro es que con las cosas que a creado Dios, no se juega, todos tenemos el compromiso de informar y ser informados, pero desde una manera moderada, ayer cuando miraba la televisión me ocacionó tanta tristesa al ver que casi jugaban con la lava, y se asercaban cada vez mas como si se tratase de algo común.

Zendy dijo...

Yo estoy muy triste pues se murio un gran periodista de noti7 pues cuando me entere de la noticia no lo podia creer pues siempre lo miraba hacer una noticia de ultima hora.

Espero que este en el paraiso pues era un gran amigo aunque que no lo conoci en persona solo lo miraba en noti7

Anónimo dijo...

Es lamentable la perdida de Archila, Dios les de la fortaleza a la familia y austedes como gremio periodistico tambien. Que Dios lo tenga en un lugar especial y se que Dios le permitira cuidar de su familia y desde donde el este guiara siempre la notcia. Animo y adlante- Me gustaria ver el record de trabajo de Archila y poder recordarlo con esa voz inigualable. Dios les bendiga

familia morales dijo...

que dios te bendiga anibal que el señor te guarde en su presencia y nuestras pesame ala esposa de anibal y toda su familia bendiciones

Anónimo dijo...

Dios Mio Maco quedo que dolor mas grande, mis sentidos pesame a tu esposa, mama Esther y a tu padre al resto de tu familia, Dios les de fortaleza.Siempre te recordaremos
carlos Roddriguez

daniel dijo...

Pobre Anibal pero a la vez pobre su familia y todas las demas personas que murieron!!!mi mas sentido pesame para yodas esa personas incluyendo a Anibal!!!!CUIDALOS DIOS!!!

Anónimo dijo...

Nos unimos al pesar de la familia del periodista guatemalteco Anibal Archila, ya que es una irreparable pérdida en el periodismo de su país, al fallecer deja un gran vacío en su familia y en todo un pueblo donde fue conocido como héroe de la noticia. Digno de ser galardonado.
Q. E. P. D.
Desde El Salvador, familia Hernández Posada.

Anónimo dijo...

que en paz descanze, eso es morir por el trabajo, Arriba Los Reporteros que no muchos arriesgan su vida con Anibal Archila lo hizo

Anónimo dijo...

Por favor necesitamos información de las inundaciones, que es lo que esta pasando

Anónimo dijo...

por favor quiero seguir informado sobre todos los desastres que ocurran en ese bello municipio como lo es coban mi mas sentido pesame para la familia del reportero Anibal Archila ya que no muchas personas son capaces de hacer lo que el realizo...quiero seguir informado gracias.
ATT:Oscar Junior Santana Suarez
desde monteria-cordoba colombia

Cobán Noticioso. dijo...

Mil disculpas por no haber actualizado información de los aconteceres en Guatemala, el atraso fue porque viajé a Guatemala al homenaje de despedida que le realizaron al periodista Aníbal Archila, en las instalaciones de Noti7. mi viaje con tres colegas mas fue para solidarizarnos con la familia de este periodista, que falleció cumpliendo su deber y que ya es considerado un héroe en Guatemala.

Anónimo dijo...

Es lamentable que una persona trabajadora y profesional haya fallecido de esta manera en cumplimiento de su deber. Que Dios lo tenga en su gloria. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

PERO, ADONDE ESTA EL VIDEO? QUE EL PROTEGIA, AL ENCONTRARLO LOS XOCORRISATAS????... ESE MATERIAL SE PODRIA VER????.... y mis ms cinceras condolencias, a la fam: ARCHILA y que Dios les ayude siempre...

Cobán Noticioso. dijo...

La verdad es que no se si el material que el grabó se logró recuperar pues la videograbadora que el intentó proteger se estaba quemada por la alta temperatura que había en el lugar.

Anónimo dijo...

Me dio mucha tristeza enterarme de la forma tan trágica como murió el periodista Archila, aunque no lo conocí, somos colegas y lamento mucho lo que pasó. Es un duro golpe para su familia, pidamos por ellos para que Dios los reconforte y les ayude a superar este dolor y para que él descanse en paz. Bárbara Arguello

Anónimo dijo...

fue una terrible noticia espero q desncanse enpaz y mis mas sentidos pesames para toda su familia...

idalma dijo...

mis nmas sentidos pesames a la familia de anibal archila que les den resignacion esposa e hijos y demas familia...

Anónimo dijo...

que dios tenga la presencia de anibal un gran periodista

Anónimo dijo...

aww q dolor
pero iwal el es un héroe
q descanc n los Brazos d Dios.

todos tenemos un destino y el de el fue morir
haciendo algo q le gusta
q Dios bendiga a la famili
y que el st n un lindo mundo ieno de felicidad y trankilidad.....

Anónimo dijo...

Que Dios le de fuerza a su familia
para mi es un Heroe Guatemalteco murio haciendo lo que mas le gustaba

Anónimo dijo...

hola yo tambien vivi este dolor con la muerte de mi padre
lo siento mucho y en sentido pesame para la familia de anibal archila pero ya se sabe que dios lo tiene en sus brazos.
Muchas fotalezas