viernes, 21 de mayo de 2010

Curso de corresponsales de guerra en CREOMPAZ..


PRIMER CURSO DE CORRESPONSALES DE GUERRA EN OPERACIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS.En las Instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, CREOMPAZ, Coban A.V. el pasado 3 de mayo se realizó el Primer Curso de Corresponsales de Guerra en Operaciones de Paz de Naciones Unidas, en el curso se tuvo la presencia de elementos Militares de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, tres Periodistas de la región y la ex Señorita Municipalidad de Santa Cruz Verapaz, Karina Leonardo.
Los participantes el día 3 de mayo los trasladaron a la ciudad de Guatemala para una visita en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, seguidamente se visitó el Servicio de Material de Guerra y se dio una demostración de como se destruyen las municiones con técnicas modernas y la reconstrucción de tanques de guerra, que servirán para l misiones de Paz. Posteriormente fueron retornados a las instalaciones de Creompaz en Cobán. Básicamente el curso se enfocó de como se deben reaccionar a la hora de estar en lugares de peligro, se les enseñó que deben hacer y que no deben hacer cuando están en territorios en conflicto, como evitar campos minados y se les advierte a las tropas las consecuencias que traería involucrarse sentimentalmente con las nativas del país donde están realizando su misión. A los periodistas se les aconsejó que no deben permanecer alejados de las tropas pues un pequeño error les podría costar la vida, en la ruta de vehículos no caminar fuera de las rodadas pues podrían ingresar en campos minados. estas fueron algunas de las muchas recomendaciones que se les dió a los periodistas.
El periodista si tiene la intención de viajar a los países en conflictos de guerra para dar cobertura a ese tipo de noticias corre por su propia cuenta su seguridad, por lo que es muy importante este tipo de cursos pues al internarse en los campos de batalla ya tienen una noción de cómo enfrentar la situación.
Los participantes.Juan Estuardo Orozco Bautista, Guat.
William Fernando Palma Mejía, Guat.
Sergio ArnoldoTuyuc Abaj. Guat.
Aída Lucila Sierra González. Guat.
Sebastián Vargas Matos. Rep. Dominicana.
Augusto Alberto Lisandro González. República Dominicana..
Héctor Alfredo Menéndez Ramírez. El Salvador.
Carlos Alcides López. El Salvador.
José Daniel Rivas Joya. El Salvador.
Romeo Álvarez Ochoa. Nicaragua.
Julio Cesar Díaz Romero. Nicaragua.
Juan Arroyave. Cobán, A.V.
Karina Celeste Leonardo Yat. Cobán A.V.
Oscar Rafael Caal, Cobán, A.V.
Ángel Martín Tax Yax, Coban, A.V.

Los instructores.Sergio Estuardo Figueroa Lemus, Edgar David Batres Martínez, Rogelio Enrique Monzón Rojas y Sandra Yanira Cañas Franco.
Redacción Nelson Benjamín P. Paque.
fuente Angel Martin Tax.

1 comentario:

Angel M Tax dijo...

Mi amigo. Nelson B Pérez Paque, en nombre de los que recibimos " EL PRIMER CURSO DE CORRESPONSALES DE GUERRA en CREOMPAZ, muchisimas gracias por la cobertura, ya sabe usted que este servidor, es muy agradecido con los buenos actos que realizamos por los demas, nuevamente gracias. Usted ya sabe mi compromiso con la poblacion que atiendo y por factor tiempo no he logrado subir más fotos de la actividad. En breve lo hare.
Aprovecho para saludar a los Compañeros de la República Dominicana, El Salvador, Guatemaltecos, Nicarguenses y los cuatro periodistas por la region de las Verapaces.
Oscar Rafael Caal, Juan Arroyave, Karina Celeste Leonardo Yat y él que escribe el comentario.
Con aprecio de Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/