martes, 4 de mayo de 2010

Eligen nueva Rabin Cobán.

Yesica Mariel Cucúl, nueva Rabin Cobán, 2010-2011. Su antecesora María del Carmen Batz, le coloca la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán.

En el evento se tuvo la presencia de la Rabin Ajaw, Mirna Chavajay y Chavajay, y la princesa tezulutlán quienes posaron a la par de las nuevas reinas indígenas.
Una noche folklórica llena de costumbres y tradiciones.
El 1 de mayo a las 8 de la noche en el gimnasio Mario René Aguilar Gutiérrez, se realizó la presentación, elección e investidura de la nueva Rabin Cobán, 2010-2011, en la velada folklórica participaron nueve cobaneras indígenas. La nueva Rabin Cobán, fue la señorita Yesica Mariel Cucul, de 17 años, a Yesica, la Rabin Cobán saliente, María del Carmen Batz, le colocó la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán, acreditándola como la nueva representante indígena cobanera. A la vez se eligió a Karina Ninet Caal Chen, como la nueva K'ulul Ulá, su antecesora le hiso entrega del incensario que le servirá para dar la bienvenida a reinas y autoridades de los eventos de Princesa Tezulután, Rabin Ajaw, y demás actividades.
Durante el evento las nueve candidatas desfilaron mostrando el traje ceremonial cobanero al compas de la marimba, cada una de ellas realizó su respectivo discurso en español y en Q´eqchí, expresando así sus sentimiento y su sentir como mujer indígena, posterior a eso las nueve candidatas bailaron el son frente al jurado y de esta manera se fue eligiendo a las nuevas representantes.
El resto de participantes.
Ingrid Fabiola Caal Ba, 18. como primera finalista
Meleydi Anabella Rax Caal, 19.
Mónica Magaly Macz Castro, 16.
Marta Libia Pop Yat, 22.
Alida Esperanza Pacay Yat. 16.
Luvia Elizabeth Macz Tujt,18
Zayda Yesenia Cal Cú, 17

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAS ELECCIONES NOS AYUDA A NO OLVIDAR NUESTRAS COSTUMBRES AYUDA TAMBIEN A QUE NOSOTROS JOVENES CONOSCAMOS NUESTROS ORIGENES Y SABER EL VALOR QUE TIENEN LA CULTURAS DE LOS MAYAS QUEKCHI. FELICITO A LAS CANDIDATAS YA QUE DESEMPEÑARON UN BUEN PAPEL LO MALO ESQUE LA SEÑORA NANA WINTER AYUDO EN LA ACTIVIDAD A SU ANFITRIONA EL CUAL HACE QUE LA GENTE MURMURE POR LO MISMO HAGO SABER A LOS DEL COMITE A NO PERMITIR ESTE TIPO DE AYUDA..!!!!! COBAN RICA EN CULTURA 1000%

Anónimo dijo...

esta actividad es muy bonito pero a veces las ganadoras no son las merecedoras y ganan las que tienen mayor nivel academico para mi la rabin coban hubiera quedado ZAIDA YESENIA CAL CU DE plaza magdalena ya que fue la que mejor bailo y sobre todo la que mejor vestia ya que sus accesorios eran muy antiguos y eso no se tomaron en cuenta a mi parecer y que se deberia elegir a jurados que si saben de eso y que no tengan cuello con las personas que postulan candidatas.

Angel M Tax dijo...

Que lastima que las personas no se identifican al comentar en esta pagina, porque esconderse en el anonimato, que lindo y que mejor hablar con la verdad y nada más que la verdad.
Es mejor no apoyar a nadie y que las criticas sean bien razonadas.
Les saluda. Angel Martin Tax. Noticias La Esfinge.com.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

DAVID MRALES dijo...

Q LASTIMA Q EXISTA GENTE Q NO APOYE LA CULTURA... EN LO PERSONAL NO CREO Q ESTE ARREGLADO PORQUE YO ESTUVE ESTUDIANDO EL CASO POR LA MAÑANA Y FUI AL EVENTO POR LA NOCHE, LO CUAL ME PERMITIO VER QUE NO HUBO FRAUDE SINO QUE UN DESENVOLVIMIENTO REAL DE LA SEÑORITA, A LA VEZ ES PENOSO TENER GENTE MEDIOCR Y RESENTIDA ATTE: DAVID MORALES

Unknown dijo...

Q LASTIMA Q EXISTA GENTE Q NO APOYE LA CULTURA... EN LO PERSONAL NO CREO Q ESTE ARREGLADO PORQUE YO ESTUVE ESTUDIANDO EL CASO POR LA MAÑANA Y FUI AL EVENTO POR LA NOCHE, LO CUAL ME PERMITIO VER QUE NO HUBO FRAUDE SINO QUE UN DESENVOLVIMIENTO REAL DE LA SEÑORITA, A LA VEZ ES PENOSO TENER GENTE MEDIOCR Y RESENTIDA ATTE: DAVID MORALES

Anónimo dijo...

La verdad felicito a la ganadora porqe si se desenvolvio bien que lastima que estes resentido pero pienzo que gano la mejor yo estuve en el evento y no vi nada de fraude. felicidades rabin coban animo que coban esta contigo.

Anónimo dijo...

creo que es un fraude ya que la ganadora es alumna de liceo bressani y amiga de belsy y agustin y es obvio que el propio jurado jhony mo es su catedratico pura fraude la eleccion ellos tenian planeado quien sera la ganadora da lastima liceo bressani y nanita winter quien dice de ella lo mismo digo de lo mencionado, la ganadora gano x cuello y no por lo que es.........

Anónimo dijo...

No entiendo el por qué hoy en día haya tanta gente ignorante y no ver la realidad Jéssica pudo desenvolverse bien y eso se pudo ver a la claridad a diferencia de las otras ella sobresalió y fue la mejor o sea ps como creen usteds q esto sea un fraude q locura........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vamos Jéssica demuestrales a todos q tu mereces ser la Rabin Coban ánimo q estos comentarios te fortalezcan más y da lo mejor de tí en las actividades próximas.ánimo tu puedes.........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde un principio creí que la Rabin Cobán, sería Karina Caal, pues al principio habló muy bien, pero al final se puso nerviosa y la regó por completo, la actual Rabin Cobán hiso muy bien las cosas y se merece el cargo independientemente donde estudie. Ahora lo que si no estoy de acuerdo es que en todos los eventos año tras año presenten a estudiantes del bresanni para las danzas folklóricas, mayormente en el gran evento de Rabin Ajaw, señores estamos perdiendo la autenticidad de estos eventos culturales pues los visitantes extranjeros quieren ver autenticidad. Si yo viajo a Estados Unidos a conocer la cultura Apache, obviamente que voy a querer conocer a los apaches y sus danzas autóctonas. Es por eso que suplico a los organizadores que mediten un poco las cosas. y que no haya dedicatoria en los eventos folklóricos. A doña Nana Winter mis respetos por su apoyo a la cultura.

Anónimo dijo...

No cabe duda que los resintidos que juzgan a la gente que mal o bien estan trabajando por el pueblo son los ignorantes!!! dejenlos trabajar en paz y si TANTO les preocupa acerquense a ofrecer ayuda. Es vergonzoso que a pesar de no ser Cobanera, la esposa del alcalde haga más por Coban que muuuchos de nosotros!!!!! mis respetos señora, siga adelante.

Anónimo dijo...

Ojalá que para el evento Rabín Ajaw, no sigan con los moritos del bresanni, pues con esto se pierde valor cultural al evento, además que ya parece una dedicatoria al colegio. atentamete un vecino cobanero que ama la autenticidad de las tradiciones de mi región.

Anónimo dijo...

Creo que hay gente muy resentida escribiendo comentarios, gente que no puede ver que no importa de donde las señoritas estudien o vengan, sino que como se desenvuelvan. Jessica sigue adelante...! Felicidades...! no te dejes llevar por lo que diga (escriba) la gente mediocre, que solo sirve para criticar y ser como los CANGREJOS que mientras uno sobresale otros lo arrastran para ser igual que ellos de estúpidos...! Y por lo menos un Establecimiento digno de ORGULLO como lo es el LICEO BRESSANI participa culturalmente no como otros colegios que por su antiguedad se creen los meros meros de Cobán, pero Honor a quien Honor merece... J.E.

Anónimo dijo...

muy bien dicho J.E

DayRevolorio dijo...

Felicidades Liceo Bressani!!!!!!
7 años!!!!!!!
Has superado a colegios que tienen decadas de fundación y no pasan de lo mismo.
Felicidades Liceo Bressani!!!!!!

Anónimo dijo...

BUENO YO CREO QUE NO ES PARA LA FECHA.. PEROSOY UN PARTICIPANTE EN EL GRUPO FOLKLORICO DEL LICEO BRESSANI... Y SABEN PORQUE LO HACEMOS NOSOTROS Y SOMOS DE OTROS DEPARTAMENTOS.. PORQUE LOS QUE SON DE COBAN LES DA VERGÜENZA HACERLO.. ESO NO ES VERGÜENZA SEÑORES.. VERGÜENZA ES CRITICAR A OTRAS PERSONAS QUE LO HACEN CON EL CORAZON EN BUSKA DE IDEALES PARA QUE NUESTRA CULTURA NO SE TERMINE. ANIMO Y ADELANTE. Y LAS PERSONAS QUE CRITICAN ME GUSTARIA QUE SALIERAN A LA CALLE Y NOS DIGERAN QUE QUIEREN PARTICIPAR CON NOSTROS ATT. LUIS