jueves, 27 de mayo de 2010

Alud destruye escuela en Pantic, Tamahú.

Población preocupada por inicio del invierno.
El pasado Jueves en horas de la noche tras un fuerte torrencial que azotó la región de las Verapaces, en la comunidad Pantic, jurisdicción de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, la escuela oficial rural mixta de dicha comunidad resultó dañada en su estructura en un 90% a raíz de toneladas de lodo y rocas que bajaron intempestivamente del las laderas de la montaña, debido a la gran cantidad de humedad.
De la misma manera sucedió en el centro de convergencia de dicha comunidad, allí frente al edificio se formó una enorme grieta provocado por agua lodo y rocas, Josué Samuel López, coordinador de proyectos y obras sociales de la comunidad Le hiso un llamado a la esposa del presidente Sandra Torres de Colón, a que tome cartas en el asunto para que se dé una pronta solución al problema pues los niños de la comunidad Pantic, de la noche a la mañana se quedaron sin su escuela, lo preocupante de todo esto es que el invierno está recién empezando por lo que la situación es de alto riesgo. Los padres de familia de la comunidad solicitan como solución a corto plazo unas carpas para que los niños no se queden sin el pan del saber mientras que el gobierno les construye una nueva escuela, además necesitan escritorios pues todo quedó destruido. El peligro sigue latente pues con pequeñas lluvias sigue bajando material de la montaña.
Afortunadamente no se reportaron daños personales pues fue en horas de la noche cuando sucedió el alud.
En comunidad Pantic viven 98 familias.
En la escuela estudiaban 230 niños.

Los niños esperan que el gobierno les de una nueva escuela.


Un tanto pensativos y tristes al haber perdido su escuela de la noche a la mañana.


Frente al Centro de Convergencia se formó una inmensa grieta debido a las torrentadas que bajaron de la montaña. Toda la comunidad unida iniciaron con la remoción de lodo.

Ojalá que el gobierno actúe pronto ante la difícil situación de esta comunidad que está sufriendo por la pérdida de la escuela. Se le dará seguimiento a esta nota para ver que estrategias utilizaron los padres de familia y docentes para que los niños no se atrasen en el pan del saber.

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