jueves, 13 de mayo de 2010

Cinco niños violados en Cobán.


Oscar Tzi Paná violó a una niña de 4 años fue condenado a 18 años por el delito de agravación a la pena y 5 años por violencia.

Se incrementa la violencia infantil en Alta Verapaz
En la región de las verapaces en las diferentes instituciones como la defensoría de la mujer indígena, la procuraduría general de la nación, el juzgado de la niñez y adolecencia entre otras entidades en los últimos meses ha tenido un incremento de denuncias de maltrato infantil y violaciones sexuales.


Juan Casprowitz, secretario del juzgado de la niñez y adolescencia manifestó, que en comparación del año pasado con este año ha habido un aumento de procesos, el año 2009 de enero a mayo se conocieron 160 casos, pero en este año llevaban 218 procesos, 58 casos más del año anterior. Indicó no hay una estadística real de la problemática. Lo poco que se tiene registrado son las denuncias que se han atrevido hacer las personas y que en su mayoría son del área rural. En la Procuradurìa General de la Nación, la semana pasada se conocieron cinco casos de abuso sexual hacia niños.

Las consecuencias del maltrato físico hacia los niños.
Doris Vásquez, sicóloga, del juzgado de la niñez y adolescencia, manifestó que el maltrato físico provoca múltiples problemas sicológicos y emocionales a los niños, les limita las posibilidades del desarrollo, una de las consecuencias más grandes del maltrato es la baja autoestima. Indicó que las instituciones no deben enfocarse únicamente en los golpes que tiene un niño si no que también en el aspecto emocional. En el juzgado además de lo legal, toman acciones remitiendo al niño a terapias psicológicas para minimizar de alguna manera los efectos.
Un niño si crece en un ambiente de violencia es posible que de adulto siga con ese patrón de violencia.
En Alta Verapaz se conformó una red de protección de la niñez promovida por el organismo judicial, con el objetivo de canalizar mejor este tipo de denuncias, en la red está la PGN, la PNC, Area de Salud, Juzgado de la Niñez entre otros.

El trabajo que realiza la PGN es otorgar medidas de protección cuando han sido vulnerados sus derechos.
Muchos delitos cometidos a niños quedan impunes pues simplemente la familia se queda callada por cuestiones de tabú.

en muchos casos de violación a niños, el enemigo está en la propia casa

En el mes de marzo, Josué Tun Sagui, de 25 años fue acusado de violar a su propia hija de 5 años, fue detenido en el mes de abril.

Se les pide a las madres estar atentas al cuido de sus hijos pequeños.
Hay que estar prevenido pues en muchos de los casos reportados últimamente es un familiar el que ultraja al niño, por lo que las madres deben estar atentas con quien dejarán a su niño o niña, estos casos son los que menos se reportan, extrañamente los que se conocen son del área rural, se cree que los que viven en el casco urbano simplemente lo ocultan por temor al escándalo. Los maestros deben estar atentos con los cambios de actitud de los alumnos pues se han conocido casos en que los maestros se enteran y no denuncian. Según declaraciones vertidas por una maestra de un centro educativo se conoció un caso de una niña que quedó embarazada por un tío y simplemente no se denunció.

No hay comentarios: