miércoles, 1 de diciembre de 2010

21 jornaleros pierden la vida.

Querían trabajo para sus gastos de navidad.
Unas 80 personas provenientes de varias comunidades de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco viajaban a la finca el faro, en el Palmar Quetzaltenango, para trabajar en el corte de café. La noche del 28 de noviembre en el km 198 el piloto pierde el control del camión y se va a empotrar a un paredón, provocando que decenas de personas salieran esparcidas por los aires provocándoles la muerte instantánea. Nueve personas fallecieron en el lugar. Cuerpos de socorro trasladaron a más de 60 personas heridas al centro asistencial del Palmar y a los hospitales más cercanos. En el transcurrir de las horas el número de muertos fue aumentando. En total fueron 21 personas las que perdieron la vida.
Tristemente este es el segundo hecho trágico donde se pierden la vida de jornaleros Alta Verapacenses. El primer caso se dio en 1 de febrero de este año. En esa ocasión fallecieron 11 personas. Es lamentable que la irresponsabilidad de las empresas contratistas no se preocupen en lo más mínimo en la seguridad de estas personas que lo único que querían era ganarse unos centavos para gastarlo en familia en las festividades navideñas, ya que regresarían precisamente el 23 de diciembre.
En estos momentos están siendo trasladados los cuerpos a San Pedro Carchá para luego ser trasladados a sus diferentes comunidades el día 1 de diciembre. Descansen en Paz.



Señoras esperan con mucha angustia, a sus seres queridos

A las 5 de la tarde llegaron a la ciudad de Cobán más de 50 heridos. El doctor Erwin Tot manifestó que la mayoría de pacientes que fueron internados tienen fracturas y trauma de cráneo. Se les realizó una evaluación radiológica y en base a ese resultado se determinará que se hará con los pacientes. Manifestó que el hospital no cuenta con los suficientes medicamentos para atender a tanto paciente. Haremos lo humanamente posible para atenderlos lo mejor posible. Los que no se puedan atender se enviarán a los centros de salud de otros municipios.

El niño Robinson Tzul Choc, milagrosamente sobrevivió a la tragedia.


FOTO ARCHIVO.
Escenas de dolor de la familia a causa del fallecimiento de uno de los once jornaleros que fallecieron el 1 de febrero del este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperamos que los familiares de los fallecidos y heridos de esta tragedia, puedan superar con el tiempo esta calamidad. Que el todo poderoso los proteja y les de fuerza para salir adelante. Carmela Hun chun.