lunes, 20 de diciembre de 2010

ESTADO DE SITIO EN ALTA VERAPAZ.

PRESIDENTE Y MINISTROS TOMAN LA DECISIÓN.
El presidente de la república en concejo de ministros declaró tomar estado de sitio en todo el departamento de Alta Verapaz. A raíz de tal situación el estado puede intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación que tenga o no personalidad jurídica. El estado podrá intervenir sin necesidad de una orden judicial, la detención de toda persona sospechosa de conspirar contra el gobierno o alterar el orden público o pertenezca al crimen organizado.
Desde las cero horas del domingo equipos de fuerzas combinadas tomaron el control de las calles para restablecer la gobernabilidad del departamento.

Alrededor de las 11 de la mañana el ministro de Gobernación Carlos Menocal y el ministro de la defensa Abrahán Valenzuela, arribaron a Cobán para informar a los diferentes medios de comunicación y a la población en general que Alta Verapaz se encuentran sitiada.
Allanamientos, patrullajes, operativos en las calles de Cobán y carreteras será lo que se verá en los días de diciembre en Cobán. El día domingo fueron allanadas 16 viviendas.

Comisaría 51 será investigada.
Carlos Menocal, indicó que a partir de hoy estará siendo sometida a una investigación profunda sobre la actuación de la comisaría 51 de Alta Verapaz . En estos momentos la comisaría 51 no cuenta con Sub Comisario. Es importante mantener el estado de sitio pues eso permite investigar con profundidad que está ocurriendo en la región y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad.

Declaraciones del Gobernador.
El Gobernador José Adrián López, indicó que después de todos los acontecimientos acaecidos en la región como asaltos, extorciones, secuestros, asesinatos entre otros. El estado de sitio ayudará a retornar la institucionalidad y gobernabilidad en el departamento. Todo esto es saludable para el departamento pues la persecución es en contra de los delincuentes y no contra la población honrada.
La población un tanto temerosa pero complacida de los acontecimientos.
Mientras tanto las opiniones de la población en general son bastante positivas por el actuar de las autoridades pues están expresando su complacencia por el trabajo que se está realizando.

En Alta Verapaz, hasta nueva orden no se respetarán algunas garantías constitucionales como manifestaciones de grupos organizados. portación de armas. Sin una orden judicial el gobierno podrá allanar viviendas de personas sospechosas.

Durante varios días se verá presencia militar en todo el departamento.

Ministros llegan a Cobán a informar a la población que se decretó estado de sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felizito a las autoridades x las medidas tomadas y q la poblacion se sienta trankila x los operativos realizados ya q x fin el gobierno esta tomando cartas en el asunto