lunes, 6 de diciembre de 2010

5 mil niños realizan votaciones en San Pedro Carchá-

Eligen Alcalde municipal para la niñez y adolescencia.
En el municipio de San Pedro Carchá, la mañana del 04 de diciembre un aproximado de 5 mil niños y jóvenes vivieron una verdadera fiesta cívica con la realización de un proceso de votación para que sus conocimientos cívicos sean fortalecidos. En dicha votación los niños eligieron a un representante para el Consejo municipal de la niñez y adolescencia, COMUNA. Se tuvo la participación de tres candidatos en el cual cada niño tuvo la iniciativa de elegir a su candidato preferido. En esta ocasión el ganador fue, Esvin Lizardo del Valle Pereira, del partido Juventud Uniendo Nuestra Amistad Contigo, JUNAC. Este partido obtuvo el 42.13% de los votos, El nombramiento de Esvin durará dos años y en ese periodo, podrá realizar propuestas y proyectos de desarrollo y luchará por que se cumpla a cabalidad los derechos de la niñez y adolescencia en el consejo municipal. El 14 de enero este jovencito tomará posesión en la municipalidad San Pedrana.
Francisco Colindres, gerente de la unidad de programa de Plan Internacional, indicó, “el objetivo es buscar la participación de la niñez en actividades cívicas y que los candidatos jueguen un papel protagónico en el desarrollo en el municipio y que en un futuro lleguen a ser grandes líderes”

Previo a las elecciones se dieron a conocer.
Los tres jovencitos realizaron foros y visitas a las distintas comunidades para dar a conocer sus propuestas de trabajo que en su mayoría se enfocaron a proyectos de desarrollo de la niñez y adolescencia

Los dos comités participantes fueron:
Los Niños, Kok’al;
representado por Hector Pop Cucul, obtuvo el 39.51%.
Jóvenes Unidos para el Desarrollo, jud; representado por Erwin Cucul, obtuvo el 18.35%.


El objetivo de la actividad es motivar el interés cívico en los niños y jóvenes.
Se tuvo la participacion de niños provenientes de unas 190 comunidades.

Esvin Lizardo del Valle Pereira, fue el niño ganador de las elecciónes. El asumirá el cargo de Alcalde municipal para la niñez y adolecencia, el 14 de enero por un período de 2 años.

No hay comentarios: