jueves, 30 de diciembre de 2010

DON ADAN TISTA Y SU NACIMIENTO.

Con amor y paciencia lo construye año con año.Don Adán Tista lleva más de cuarenta años de realizar con muchA fe la representación del nacimiento del niño Jesús, se demora más de quince días en armar su bello nacimiento. Con mucha paciencia, imaginación y creatividad va construyendo montañas, riachuelos, y pequeños pueblecitos sin faltar los tradicionales pastorcitos que los visten a la usanza de la región de las verapaces.

Don Adán, se encarga de fabricar casitas hechas de cartón, su nacimiento lo realiza al estilo antiguo, monta una tarima de madera, utiliza materiales como aserrín, bolsas vacías de cemento para formar las montañas, utiliza unas doscientas piezas entre pastorcitos, animalitos, casitas, y  los personajes importantes como José, María y el niño Jesús, en el techo coloca estrellas, bombas de cristal y lucecitas que simulan un cielo estrellado, en el fondo coloca pinturas hechas a mano con personajes de la época de Jesús. Don Adán cuenta que los fondos que utiliza le costaron tres quetzales hace veinte años. A los diez años su tío Aníbal le pedía que lo ayudara a armar el nacimiento y fue así como él le empezó a gustar esta bella tradición. Ya es costumbre de que muchas personas visiten la casa de don Adán para apreciar su hermoso nacimiento.

Felicidades  a don Adanpor mantener las lindas tradiciones del nacimiento del Niño Jesús.

Nombre: Adán Francisco Tista
Nacio el 16 de Septiembre de 1937.
Es oriundo de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Profesión: Fotógrafo.


La tradición de los nacimientos tuvo su origen en Italia en el siglo Xlll, alcanzó su popularidad medio siglo después.
En el siglo XVl con la llegada de órdenes religiosas de España a América se introdujo los nacimientos con fines evangelizadores.

No hay comentarios: