jueves, 16 de diciembre de 2010

Familia Sacúl, fiel devota a la virgen de Guadalupe.

Felicitaciones por su bello espectáculo de luces.
Un día de fiesta se vivió en casa de la familia Sacúl de la Cruz, quienes desde hace 21 años venera de corazón a la virgen de Guadalupe. El día 12 echan la casa por la ventana. La fiesta inicia desde las 5 de la mañana con una serenata, quema de cuetes y música, los cohetes son como una invitación para qué vecinos lleguen a la casa a degustar de un delicioso tamal. Durante todo el día llegan invitados a la cofradía a visitar la imagen de la virgen y degustar del delicioso Kak Ik, comida típica de la región. En esta ocasión el cofrade fue don Julio Sacúl de la Cruz, hijo. A las 4 de la tarde sale la imagen de la virgen cargada en hombros recorriendo las principales calles de Cobán, acompañada del tradicional convite. Hace su recorrido por el parque central la Paz y luego retorna a la iglesia San Marcos a las 6 de la tarde donde se oficia una misa en honor a la virgencita morena.

Espectáculo de luces donado por la familia Sacúl de la Cruz.
Al finalizar la santa Eucaristía en las afueras de la iglesia San Marcos, se reúnen más de mil personas para presenciar la quema de juegos pirotécnicos. Se inicia con la quema de un torito, luego siguen con lo mejor de la noche, la quema del castillo y por último un espectáculo de luces.
Dedican todo un año de trabajo para realizar el espectáculo.

Don Mario Sacúl de la Cruz, uno de los hermanos encargados de la pirotecnia indicó que desde 1989 toda la familia ha sido fiel devota a la virgen. Desde 1995 han venido realizando el espectáculo de luces. Cada año van mejorando el espectáculo, dedican todo un año para reunir los fondos que se invertirán. En esta ocasión solo en la quema de luces invirtieron 17 mil quetzales.
La familia Sacúl tiene más de cien años de dedicarse a la pirotecnia.

-El trabajo de la pirotécnia se ha venido realizando de generación en generación durante cien años.
-Cada año son más personas las que acuden a presenciar el espectáculo dedicado a la virgen Morena.
-Este año se realizó una dedicatoria al padre Basilio quien falleció el 7 de agosto del presente año.

Parte de la familia previo al encendido del torito.

una breve secuencia como van armando el castillo.

Don Julio Sacúl de a pesar de su edad sigue dirigiendo la actividad. en esta foto aparece acompañado de su hijo Mario Sacúl de la Cruz.

una postal de la quema del torito,

al final el espectáculo de luces.
El cortejo procesional fue encabezado por el convite representado por comerciantes de Cobán.

No hay comentarios: