sábado, 11 de diciembre de 2010

Las artesanías de estropajo de Edin.

Valor Altaverapacense.
Edin Antnio Coc Macz, hace 6 años recibió un curso de manualidades. A todos los participantes como tarea les indicaron que realizaran una manualidad con materiales naturales. Edin, dentro de su ingenio se le ocurrió la idea de elaborar un angelito con Pashte o estropajo. Su primera manualidad le salió bastante bien, fue que a raíz de eso le entro la inquietud de seguir experimentando con dicho material, poco a poco empezó a descubrir las virtudes del estropajo. Durante el tiempo fue perfeccionado el arte de trabajar diferentes de figuras.
Un joven emprendedor
Las figurillas elaboradas de estropajo de Edin, se han convertido en un símbolo que ha venido a identificar a San Pedro Carchá. El ha participado en muchas exposiciones a nivel nacional del cual ha podido vender muchas de sus artesanías. La ciudad de Guatemala es uno de los mercados más fuertes de Edin, también le han hecho pedidos de Estados Unidos. En muchos hoteles del departamento se exponen sus figurillas. Este trabajo se ha convertido en una fuente económica al cual parte de su familia se ha integrado para cumplir muchos de los pedidos que le hacen.
Comparte su conocimiento.
Edin, ha compartido conocimiento impartiendo algunos cursos en colegios y escuelas de la región, ha sido invitado a Salamá Baja Verapaz a impartir cursos. El objetivo es que otras personas se beneficien de este trabajo generando sus propias ideas.
Una de sus estrategias de venta es realizar sus figuras dependiendo la temporada, en el caso de diciembre realiza figuras relacionadas a la navidad, en verano realiza palmeras y personas con sombreros, en agosto realiza figuras relacionadas al evento de Rabin Ajaw y en semana santa imágenes como los famosos cucuruchos.


La creatividad de Edin es evidente. hasta el momento es el único que realiza artesanías a base de estropajo.

Su familia se ha integrado en el proyecto pues el ya no se da a basto con el trabajo.
Algo sobre del estropajo
En otros países se le conoce como Pepinillo de Esponja o Esponja Vegetal.
En Centro América, se conoce como Pashte, que significa Lanudo.
El estropajo se cultiva en zonas Cálidas como Zacapa y Retalhuleu.
La temporada de cosecha es entre octubre y noviembre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una felicitación a estos artistas y ojalá este sea el punto de partida de muchas ventas.
A manera de sugerancia, es importante dar a conocer cómo poder contactar a estas personas, suponiendo que existan algunos interesados en comprar los trabajos.
Por otro lado, considero importante agregar a este blog el correo electrónico del editor.

A propósito de manualidades, el día martes 15 de los corrientes se realizará una exposición de trabajos en FOMY en las instalaciones del INTECAP COBAN a partir de las 11 de la mañana. Si no es mucha molestia don Nelson, a lo mejor su agenda le permita cubrir la actividad y compartir con nosotros sus fotografías y comentario.

Éxitos y que Dios lo bendiga.

Emilio.

Anónimo dijo...

Que exelente idea!!!! compatriotas Guatemaltecos en Estados Unidos, busquemos mercados a estas personas para ayudar a la economia de nuestra region. Felicitaciones al creador de este articulo por aportar positivamente a nuestro pais. Estoy de acuerdo con el articulo anterior, incluyan las direcciones de las personas artesanas para que puedan ser contactadas inmediatamente. Maria Teresa Calel.

Nelson Benjamín Pérez Paque. dijo...

Gracias por visitar mi página. Trataré de contactar al joven para pedirle su número de teléfono y publicarlo..

Anónimo dijo...

HOLA:
GRACIAS POR DAR A CONOCER TU ARTE, ES MUY BONITO, SOY COLOMBIANA, TAMBIEM ME GUSTA EL ARTE EN ESTROPAJO, LE CUENTO QUE YO HAGO CUADROS, FLORES Y MUÑECOS GRANDES EN ESTE MATERIAL, ADEMAS PESEBRES EN LO YA MENSIONADO , LA VERDAD NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER MIS ARTESANIAS, PERO SE QUE CON LA AYUDA DE NUESTRO PADRE LO LOGRARE, ENSERIO TE FELICITO. PILAR MARIN ESCOBAR, GRACIAS.............

blogsdenelson dijo...

Gracias Pilar por la vista a mi página. Qué bueno saber que en otros países también se utiliza la este material para hacer arte. Bueno sería que lo dieras a conocer por el intenet, un medio gratuito y que es visto en todo el mundo..Felicitaciones.

edinmacz dijo...

muchas gracias don Nelson por este espacio y por darme el honor de estar incluido, agradezco los comentarios, me alegra que se este conociendo nuestro producto por este medio y apeticion de los cometaristas dejo me correo edinmacz@hotmail.com asi mismo me pueden contactar con el mismo correo en facebook. gracias nuevamente a todos.