lunes, 6 de septiembre de 2010

Eligen a nueva Princesa Indígena Nacional en Quetzaltenango.


Comparto tres fotografías de Miriam, cuando realizó su presentación en el festival de Rabin Ajaw, 2010-2011

El Cetro se va para la Esperanza Quetzaltenango.
El pasado domingo 5 de septiembre en e centenario teatro municipal de Quetzaltenango, fue elegida la nueva Princesa Indígena Nacional a Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, de 23 años, originaria de la Esperanza Quetzaltenango, ella también ostenta el cetro de Ucotzijal Ixim Re K’atinamit: Flor del Maíz de su Pueblo. Cobán Noticioso Felicita a esta joven quien seguramente representará dignamente al departamento de Quetzaltenango. En la noche de elección participaron 60 candidatas, la mayoría del occidente. La digna ganadora en su venida a Cobán a finales del mes de julio me compartió que esté año su querido municipio estará cumpliendo cien años de haber sido fundado. Manifestó que en este tipo de eventos culturales se tiene la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con las distintas etnias del país.
El municipio la Esperanza, se encuentra a 5 km de Quetzaltenango, las mujeres indígenas cuentan con tres trajes, el de diario, el de fiesta y el ceremonial, este último se utiliza en ocasiones especiales por la representativa del municipio y por las señoritas que van a contraer matrimonio.
Dentro de la comida tradicional de la Esperanza está el Pepián, Tamales de arroz, Jocom, paches de papa, y el quichón ella explicó que este ultimo platillo es un recado que está hecho a base de una mescla de una gran variedad de chiles como el guaque y el pasa, es un platillo bastante picoso. Indicó que cuando llega un joven a visitar a la novia le dan un platillo de quichón, si se lo acaba es porque es un joven arrecho.

7 comentarios:

Angel M Tax dijo...

Mi amigo. Nelson Benjamín Pérez Paque. La elección en Quetzaltenango fue el pasado domingo 5 de septiembre.
Lo comprendo porque jamas recibimos una nota de los organizadores del evento, tampoco recibimos el nombre de la ganadora y el nombre de las finalistas. Los datos obtenidos fue por la ayuda de algunas amigas,amantes a la cultura Guatemalteca.
Bueno la satisfacción es que Coban Noticioso y Noticias La Esfinge, estan en el corazón de cientos de Guatemaltecos y amigos de otros países.
Angel.
Noticias La Esfinge.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por la aclaración Taxinyy. Fuimos los primeros en haber publicado esta noticia a nivel internacional. Yo estuve buscando información del evento para armar mi nota pero no encontré NADA, ni en los medios nacionales publicaron la elección. Los organizadores tendrán que ser más abiertos a los medios. Pero nosotros aunque no somos de Xela lo publicamos con mucho cariño. Eso sí con el perdón de los lectores se publicó escuetamente.

Anónimo dijo...

felicidades a la nueva PRINCESA INDIJENA NACIONAL que siga adelante y muchos exitos en su reinado
selvin
de san pedro sac. Guatemala.

Anónimo dijo...

no es digna de ostentar este cargo CATALINO O CATALINA perdon..
no sabe hablar su idioma materno... anda ocultando su identidad utilizando pantalon en su municipio.. eso es verguenza

Anónimo dijo...

la princesa indígena de la independencia, no es merecedora de este cargo lo compro... esa corona es comprada por su familia... que pena

Anónimo dijo...

Catalina compro la corona como va ser princesa indigena si ni se sabe expresar en sun idioma materno, que pena porfavor organizadores deje a jurados honestos no vendidos, Catalina que cuando entregues la corona minimo ya abras aprendido a decir mas palabras en qiche y no solo maltiox ninepta.

Anónimo dijo...

la verdad no juzguen sin averse juzgado x si mismo y si la corona fue comprada ella sabra y le duela a quien le duela hoy domingo lo entrega y hizo buen trabajo para ir a representar a xela en miami florida san juan ostuncalco te dice gracias x representar a la cuna de la cultura y exitos en su vida particular y que Dios le de fortaleza en tantas criticas y dios la va a ayudar siempre. como dice nuestro señor auq sea con criticas y burlas a dios nuncalo dejo sigue adelante linda mujer