sábado, 4 de septiembre de 2010

Preocupación por extorciones via teléfono en Cobán.

Concejos indispensables para no ser víctima dé los extorsionistas.
En los últimos meses a la comisaría 51, la DEIC, y el MP han estado llegando denuncias de personas Alta Verapacenses que están siendo objeto de extorciones vía telefónica. En la ciudad de Guatemala se están realizando campañas para que la población no sea víctima y sepan que hacer a la hora de enfrentar a un extorsionista. En dicha campaña se da a conocer recomendaciones importantes que toda la familia debe seguir para no caer en el juego de los delincuentes que lo único que pretenden es sembrar miedo en la familia.

Estas son algunas de las recomendaciones que está promoviendo el Consejo Asesor de Seguridad del estado:

Atención cobaneros traten de escribir estas recomendaciones y colóquenlas en un lugar visible en su hogar para que todos los integrantes de la familia las conozcan.

-Nunca proporcione sus datos personales ni de sus familiares a desconocidos por teléfono.
-No introduzca información personal en redes sociales.
-Procure contar con un identificador de llamadas en su teléfono.
-Evite contestar llamadas o mensajes de texto de números desconocidos.
-De instrucciones claras quien está autorizado para contestar el teléfono.
-Mantenga un perfil bajo financiero.
-Y el consejo más importante
NO ATIENDA NI ESCUCHE EL MENSAJE DEL EXTORCIONISTA, CUELGUE INMEDIATAMENTE.

Estos son consejos útiles para prevenir cualquier tipo de extorción y no permitir que estas personas se salgan con su objetivo. Desde el momento que usted atiende la llamada del extorsionador y lo escucha, automáticamente le dará poder, eso es algo que usted no lo debe permitir por ningún motivo.

El 80% de los extorcionistas no cuentan con información de la victima pues cuando llaman el número lo escogen al azar en la guía telefónica, el alto porcentaje de llamadas proviene del interior de las cárceles.

Otro concejo haga una solicitud a Telgua para que su número no sea publicado en la guía telefónica. recuerde el número de casa es personal.

No hay comentarios: