lunes, 27 de septiembre de 2010

Detienen a 5 personas de Finca Yalpemech, por conflicto de Tierras.

Son detenidos cuando iban a declarar a tribunales.
El día 24 de septiembre en la 5 avenida y 1ª calle de la zona 2 elementos de la DEINC y la PNC realizaron la detención de 5 personas originarias de comunidad Yalpemech. La capturas se realizaron para darle cumplimiento a una orden girada por el juzgado segundo de primera instancia, firmada por el lic. Ricardo Isaías Caal Caal. Estas personas tenían programada una primera audiencia de declaración en torre de tribunales, respecto al caso de conflicto de tierras en comunidad Yalpemech.
Los elementos de la PNC y DEINC, aprovecharon la venida de los comunitarios para efectuar las detenciones. Dentro de la lista de capturados aparecen 8 por lo que quedan pendientes tres más.
Estas personas están siendo sindicadas de los delitos de Incendio Agravado, coacción, investigación a delinquir y asociaciones ilícitas.

Que originó la captura de estas personas
El día 21 de enero en horas de la tarde en la aldea Yalpemech, jurisdicción del municipio de Raxruhá, un aproximado de 200 comunitarios desalojaron a 21 familias en tierras de Chinahá, que colindan con Yalpemech. Incendiaron 8 casas y parte de una escuela. Los de yalpemech aseguran que esas tierras son de ellos.
El conflicto se originó a causa del Fondo de tierras, equivocadamente al vender dicha finca tituló tres caballerías de más, pero estas existen solo existen en papel y no físicamente. Esto dio lugar a que se apoderaran de tres caballerías que le pertenecen a 21 familias de Nuevo Cerro Lindo

Fotografía archivo de cuando se suscitó el conflicto de las 21 familias desalojadas. Los de Yalpemech impidieron el ingreso a los medios de prensa con el único objetivo de impedir tomar fotografías de las casas quemadas.

Hasta la fecha las autoridades no han podido buscar una solución al conflicto. Las 21 familias siguen esparcidas sin tener un lugar donde vivir pues el gobierno no ha podido reubicarlos.
Los capturados son:
Santiago Choc Gualná, 37 años
Joaquín Chub Pop, de 46 años.
Roberto Max Coy de 31.
Carlos Cucul de 44.
José Tiul Oxom, de 35

No hay comentarios: