domingo, 26 de septiembre de 2010

DEPRESIÓN TROPICAL MATTHEW SE DEGRADA A SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Potrero del barrio el recreo en Cobán. El río Cahabón se desvordó levemete, afortunadamente las lluvias cesaron en horas de la tarde del día sabado 25 de septiembre.

Boletín informativo del Insivumeh
En las últimas horas, las condiciones meteorológicas en la región del mar caribe han mejorado y la nubosidad ha disminuido gradualmente, se espera que la Depresión Tropical Matthew se degrade a un Sistema de Baja Presión en las próximas horas, indica el INSIVUMEH, en su boletín
Sin embargo, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa que la nubosidad y las lluvias persistirán en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y San Marcos. Por la circulación actual de la depresión tropical, se prevé un incremento en las lluvias durante la tarde y noche de hoy en la costa del Pacífico y Meseta Central.

Luego de degradarse a Sistema de Baja Presión, éste permanecerá casi estacionario al Norte del país. El INSIVUMEH informa que la Depresión, en las próximas horas, se degradará a un Sistema de Baja Presión, permaneciendo casi estacionario entre la frontera de Petén con territorio mexicano, debido al acercamiento de un Frente Frío, la baja Presión tiende a retroceder en los próximos días, por lo que las condiciones del mal tiempo persistirán en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Costa del Pacífico.

Los Sistemas de alerta indican que el nivel de los ríos se han incrementado. La alerta roja Institucional y alerta anaranjada Poblacional se mantiene por parte de la CONRED y se recomienda a la población estar atenta a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

En lo que respecta a la región de Alta Verapaz las lluvias iniciaron a la 1 de la madrugada del 25 de septiembre y las 2 de la tarde dejó de llover repentinamente, sin embargo se registro leves crecidas del rio Polochic y el rio Cahabón. De manera preventiva autoridades municipales evacuaron varias familias que viven en las riveras del río Cahabón, a la altura residenciales Imperial, esto a consecuencia de que el agua estaba a un metro de salirse de su cause.

No hay comentarios: