jueves, 30 de septiembre de 2010

LLUVIAS AZOTAN LA REGIÓN DE ALTA VERAPAZ.

SE REPORTAN DESBORDAMIENTO DE RÍOS.
Desde el día martes 28 de septiembre en horas de la tarde la región de las Verapaces, fue tomada por sorpresa con una lluvia ininterrumpida a raíz de la tormenta número 16 que se formó en las costas del Caribe. En la ciudad de Cobán y los municipios de Carchá,Tactic, Chamelco, Santa Cruz, chiséc, entre otros municipios se están reportando crecidas en los ríos. En lo que respecta el río Cahabón, inició a desbordarse en la madrugada del miércoles 29. Muchas familias que viven en sus riveras se vieron obligadas a evacuar a los distintos centros de albergue. El centro de operaciones de Conred activó la alarma de emergencia con los con los cuerpos de socorro e instituciones gubernamentales para afrontar la emergencia, hasta el momento se mantiene alerta anaranjada poblacional.

El miércoles 29 en horas de la tarde se logró calmar levemente la lluvia, pero para el jueves 30 en horas de la madrugada la lluvia volvió con fuerza, esto es algo preocupante pues los suelos se encuentran bastante cargados de humedad y los ríos siguen creciendo.

Dany Gómez, elemento de bomberos Voluntarios exigió a todas las personas que se encuentran en zonas de riesgo que colaboren a evacuar pues un gran número de familias se niega a salir de sus viviendas por temor a que les roben sus pertenencias, informó que existen tres Centros de albergue habilitados; la Iglesia de Dios en Residenciales Imperial, Polideportivo zona 8 y la iglesia Nazareno Central.
El Centro de adiestramiento del Ejército se unió a esta emergencia movilizando un buen número de elementos para prestar ayuda a las personas afectadas.
Barrios afectados en Cobán: Colonia Israel, Residenciales Imperial, Barrió Chichochoc, lotificación W, barrio Magdalena, barrió el Recreo, cooperativa Chicoj.

En horas de la tarde el Director de la Departamental de Educación, en conferencia de presa suspendió las clases en todos los municipios afectados

Estaremos ampliando el desarrollo de esta emergencia que se vive en la región.

Los ciudadanos fueron sorprendidos por inundaciones inesperadas

Barrio el Recreo afectado por la crecida del río Cahabón.

El nivel del agua superó la represa que se encuentra atrás de centro comercial Plaza Magdalena.

Hugo Paz,presidente del comité de emergencia en Residenciales Imperial, utilizó una lancha desde muy temprano para ayudar a las personas que necesitaban sacar sus pertenencias y trasladarse al albergue Iglesia de Dios.

No hay comentarios: