sábado, 25 de septiembre de 2010

III encuentro Nacional de arquitectura en Cobán.

Edificaciones seguras ante los desastres naturales.
En el municipio de Santa Cruz Verapaz, la noche del 16 de septiembre se realizó el tercer encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura a nivel nacional, organizado por la universidad Mariano Gálvez. Se tuvo la participación de 400 estudiantes de nueve facultades del país. El tema a tratar fue El Rol del Arquitecto Ante los Desastres Naturales. El objetivo de realizar este encuentro fue para intercambiar conocimientos teóricos y prácticos en la arquitectura.

Byron Estévez, coordinador de la facultad de arquitectura en Cobán, manifestó "se decidió enfocar ese tema debido a los desastres naturales que han azotado el país en los últimos años, estos efectos climáticos han puesto a la sociedad en un espacio de vulnerabilidad, en ese sentido el encuentro busca crear conciencia a todos los estudiantes y profesionales en la arquitectura para que se inicie un cambio de pensamiento para buscar soluciones ambientales conjuntas"
En el encuentro se habló de nuevas tecnologías para construir edificaciones seguras ante los desastres naturales. Uno de los roles de los arquitectos es observar minuciosamente construcciones que se han hecho defectuosamente y de esa manera no volver a caer en el mismo error.
Los futuros arquitectos contaron con diferentes conferencias, como el Rol del arquitecto ante los desastres naturales, Meteorología, prevención ante los desastres naturales entre otros temas.

Víctor Hernández, Decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó, que después del terremoto de 19 76 surgió mucha mano de obra no calificada lo que dio como resultado que muchas de las edificaciones fueran hechas con defectos de construcción. En Guatemala muchas edificaciones no se hacen con la tecnología que una construcción requiere, por lo que es importante este tipo de temas con los futuros arquitectos, finalizó diciendo.

Brenda Martínez, parte de la organización del tercer encuentro dijo que lo que se pretende es que los estudiantes tomen interés al tema de los desastres naturales, para que cuando realicen sus proyectos lo hagan estructuralmente más resistentes a desastres.

En Cobán la tierra no es muy resistente, es por eso que cuando se construye edificios demasiado altos existe el peligro a que se hundan.
Actualmente antes de hacer una construcción grande hay que realizar estudios de suelos.

Este encuentro finalizó la tarde del sábado 18 de septiembre.
En el 2008 el primer encuentro, se abordó el tema, Hacia una Arquitectura Sustentable.
En el 2009 el tema fue, La Conservación y Valoración se Nuestro Patrimonio Arquitectónico
.


Diferentes autoridades que presidieron la mesa.

Parte de los estudienates de la carrera de arquitectura.


Un claro ejemplo de una mala planificación de construcción.
Una edificación construida hace mas de 20 años, los arquitectos e ingenieros realizaron la construcción en un terreno pantanoso, las edificaciones poco a poco se fueron hundiendo, Nunca pudieron ser inauguradas. Allí estaría la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.


Una casa construida en un lugar riesgoso.

No hay comentarios: