jueves, 30 de septiembre de 2010

LANQUINEROS DICEN NO A CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA.

REALIZARON CONSULTA COMUNITARIA.
14,065 PERSONAS VOTARON POR EL NO--SOLO 15 AVALARON EL PROYECTO.
La mañana del 28 de septiembre en el municipio de Lanquín por primera vez se llevó a cabo una consulta comunitaria para saber si la población estaba de de acuerdo o no en la construcción de un proyecto Hidroeléctrico que se pretende hacer sobre el río Lanquín.
Desde muy temprano en el casco urbano de Lanquín y en 61 comunidades, las personas acudieron a la convocatoria para mostrar su decisión levantando la mano en contra de dicho proyecto. En el parque central de Lanquín, los organizadores contabilizaron 992 asistentes, en las comunidades indicaron que la afluencia fue mucho mejor que en el casco urbano. Se tuvo 80 observadores nacionales e internacionales vigilando esta consulta.

Candelaria Ax, presidenta del Concejo Comunitario de Desarrollo de Lanquín, manifestó que en ningún momento se va a permitir la construcción de dicho proyecto pues lo que se pretende es que los dueños se enriquezcan a costilla de la de los recursos naturales.
En el centro de Laquin se tuvo la asistencia de 527 niños, 76 jóvenes y 420 adultos. En el barrio Belén, de Lanquín participaron 300 personas

Viajan a Guatemala
El día jueves 30 de septiembre un aproximado de 150 representantes de las distintas comunidades viajaron a la ciudad capital, para llevar los resultados al presidente Álvaro Colón, al congreso de la República y a la corte de Constitucionalidad. La siguiente foto es autoría del Departamento de Comunicación Social del Congreso. Muestra el momento que autoridades reciben la actas firmadas por la población.
Esta Hidroeléctrica, si se construye produciría 8 megas.
Se utilizarán turbinas tipo Francis, estas se sumergen en el río y aprovechan la fuerza del caudal.
No contaminar el agua y produce energía limpia.
La Hidroeléctrica, no funciona por medio de represa si no por medio de un canal que conduce el agua a las turbinas.
La oposición a este proyecto es porque argumentan que se violó la autonomía municipal, jamás fueron consultados los comunitarios.
hasta el momento el representante legal de dicho proyecto no se ha manifestado ante la posición de la población lanquinera.


En el casco urbano de Lanquín, se vio un reducido número de participantes.


Aunque no es legal, los niños también se pronunciaron.

No hay comentarios: