jueves, 16 de septiembre de 2010

Campesinos se oponen a construcción de hidroeléctica en Lanquin.

El pasado 13 de septiembre un aproximado de 6 mil campesinos provenientes de diferentes comunidades de Lanquín y Cahabón, desde muy temprano bloquearon la ruta en el km 255 a la altura del cruce el Pajal, jurisdicción de Lanquín. Dentro de las acciones realizadas, tomaron las instalaciones de la municipalidad de dicho municipio y le pidieron al alcalde, Francisco Pop Pop, y sus concejales, ir al área de concentración para sentar una mesa de diálogo pues se oponen a la construcción de una Hidroeléctrica. El Gobernador Departamental José Adrian López, se presentó al lugar a eso de las 2 de la tarde. Tras escuchar las demandas de los inconformes solicitó conformar una mesa de diálogo entre Cocodes y representantes del Ministerio de Energía y Minas, el día viernes 17 en el palacio de Gobernación.

Sus demandas.
Bernardo Caal, dirigente del movimiento, Frente de lucha, manifestó que decidieron realizar el bloqueo a raíz de una publicación que salió el 2 de septiembre en el diario de Centro América, el cual indica que según acuerdo 146-2010 se autoriza la construcción de una Hidroeléctrica, denominada Entre Rios, esta se construiría a cinco km de las grutas de Lanquín, indicó que esto vendría a afectar a miles de personas que viven en la rivera de dicho río.

Otra de las demandas es que están en contra del decreto 25-2005 del cual autoriza al Conap, declarar área protegida y monumento natural, terrenos que están a inmediaciones del sitio natural, Semuc Champey.

Ante todo esto el Alcalde de Lanquin, Francisco Pop Pop, indicó que con estos acuerdos el gobierno violó la autonomía municipal, pues él y su concejo desconocen dichos acuerdos, jamás fueron tomados en cuenta ni consultados, finalizó diciendo que el acatará lo que el pueblo decida pues él fue electo por ellos.

un aproximado de 6 mil campesinos bloquearon la ruta durante diez horas debido a su inconformidad.


El alcalde y concejales fueron llevados al lugar para dialogar sobre la derogación de dichos acuerdos.

Cientos de personas que viajaron a los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Cahabón, Lanquí, se vieron obligados a caminar 5 km para trasbordar y poder seguir su destino.

No hay comentarios: