domingo, 5 de septiembre de 2010

36 personas fallecidas en menos de 36 horas en Guatemala.

Tragedia Nacional a causa de la depresión tropical 11-E
36 horas de lluvias bastaron para que en la república de Guatemala se reportaran 36 personas fallecidas, 40 desaparecidos y 50 personas heridas. La Coordinadora Nacional para Desastres, Conred ha atendido más de 190 derrumbes en todo el país. Escuintla, Retalhuleu, Totonicapán y Mazatenango son cuatro departamentos que fueron declarados con alerta roja. Según manifestó un representante de la Conred hay más de 30 mil personas en riesgo, 111 personas damnificadas, 10,162 personas evacuadas, 6,996 personas albergadas. El Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, en medios nacionales expresó que hay que habilitar un gran número de tramos carreteros que han sido afectados por las lluvias en los diferentes puntos del país.

Ante la muerte de decenas de personas los guatemaltecos, estamos de luto pues son muchas familias las que han están sufriendo. Es una pena que el gobierno de Guatemala, no esté preparado para atender esta emergencia nacional. La población exige que el congreso de la república, autorice de forma inmediata fondos para poder atender esta emergencia.
En lo que respecta a la región de Alta Verapaz, la situación afortunadamente no ha sido tan grave pues únicamente se han reportado derrumbes en la zona del Polochic y sobre la ruta CA-14, mas conocida como ruta las verapaces tabién se han reportado varios derrumbes, afortunadamente sin no daños personales.
Según predicciones meteorológicas del Insivumeh, se informó que las condiciones de lluvia seguirán en el país ya que el mes de septiembre es uno de los más lluviosos.

Pobladores que utilizan la ruta al Polochic sufren día a día constantes derrumbes. Es común que queden varados por muchas horas mientras la empresa Tokura vuelve habilitar la zona dañada.

19 comunidades cercanas al cerro los chorros sufre por contantes derrumbes a consecuencia de la temporada de invierno, la fotografía muestra como muchas personas esperan con ilusión que el gobierno haga algo por ellos.

Quejá, Saquixil, Santa Elena, Santa Rosa, Caserío Primavera, Baleu, Sacatón, Aquil Grande, Alfiler, independencia, son algunas de las comunidades afectadas

Familias todos los días atraviesan peligrosamente las faldas del cerro para ir a comprar sus productos básicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los habitantes de estas aldeas deberian de ir a protestar pero a la capital, para que de verdad puedan llamar la atencion del presidente, al hacer paros en Alta Verapaz, se afectan a ellos mismos.. Matilde Xona