jueves, 9 de septiembre de 2010

14,190 niños han nacido de enero a julio en Alta Verapaz.

De 330,360 mujeres que hay en el Departamento de Alta Verapaz, solo el 10% utiliza algun metodo de planificación familiar.

Representantes del Observatorio de Salud Reproductiva, OSAR, dieron a conocer un informe de cómo está la situación de la natalidad y la mortalidad en el departamento de Alta Verapaz. Ana Victoria Maldonado, coordinadora de dicha intitución, manifestó que a consecuencia de un desabastecimiento de métodos de planificación familiar que se dio en noviembre del año pasado de parte del ministerio de salud, muchas mujeres se vieron obligadas de abandonar el método que utilizaban. Los resultados de ese desabastecimiento se está evidenciando este año con 14,190 niños nacidos de enero a julio. Maldonado indicó que esta situación es preocupante pues de todas las mujeres en edad fértil que hay en el departamento, solo el 10% está utilizando algún método de planificación familiar. En cuanto a la mortalidad materna se van reportando 27 mujeres fallecidas. Indicó que el objetivo sacar a luz estos resultados es incidir para que el gobierno y el ministerio de Salud, puedan encaminar estrategias y acciones correctivas para bajar estos indicadores que se están dando en el departamento y a la vez realizar un aumento al presupuesto en el área de Salud pues estos niños sin duda alguna van a necesitar de los distintos servicios de salud.
Datos
-Cada 20 minutos nace un niño en Alta Verapaz.
-330,360 mujeres en edad fértil hay en Alta Verapaz.
-37, 362 mujeres utilizan métodos anticonceptivos.
-Se han atendido 95 partos de niñas adolecentes en el año
-Más del 80% de las mujeres en el área rural viven en condiciones de pobreza y total desinformación en cuanto a métodos de planificación.
-De cada cien mil niños que nacen a nivel nacional 153 mujeres se mueren a la hora de dar a luz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estas son las consecuencias del programa mi famila progresa, las personas de las comunidades piensan ahora, que con tener muchos hijos mas dinero les van a dar. Y es por eso que no les interesa usar ningun metodo anticonceptivo. OJALA SE DIERA CUENTA EL GONBIERNO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS PROYECTOS....