lunes, 21 de febrero de 2011

Comunitarios vapulean a 4 personas.


Un rotundo "NO" a construcción de hidroeléctrica.
Desde el día domingo 20 de febrero alrededor de las 4 de la tarde, en la comunidad Sese’b fueron retenidos dos ingenieros y dos empleados de la finca Guaxbal, propiedad del empresario Rafael Paredes. Estas personas se encontraban tomando fotografías dentro de la comunidad. Esta acción enojó a los comunitarios lo que dio como resultado que los vapulearan y quemaran el vehículo donde se conducían. Se calcula que unas 1,500 personas se juntaron en el lugar.
19 horas los mantuvieron retenidos
Fue hasta el día lunes a la 11 de la mañana que el gobernador Departamental José Adrián López y Marlon Ac Nuila, representante de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, Copredeh, se presentaron al lugar para dialogar y mediar la liberación de las 4 personas.

Al llegar el gobernador a dicho lugar pidió de favor a los líderes comunitarios que antes de iniciar el dialogo, paramédicos que llegaron al lugar atendieran a las personas que se encontraban delicadas de salud debido a los golpes. Dicha petición fue negada por los comunitarios pues ellos querían antes que nada un compromiso para que el gobierno cancele el proyecto de construir una hidroeléctrica sobre el río Lanquín. Otra petición fue que el empresario retire inmediatamente la maquinaria que está destinada para la construcción de la hidroeléctrica.

Dos horas después las personas accedieron liberar a los 4 vapuleados. Fueron trasladados al hospital regional de Cobán. El gobernador se comprometió a iniciar el día martes 22 de febrero un dialogo en la municipalidad lanquinera, para buscar una solución al conflicto. En el diálogo estarán presentes líderes comunitarios, gobernador, PDH, y Copredeh.

Los golpeados son:
-Carlos Alvarado Stuhlhofer, de 26 años, ingeniero.
-Jorge Pérez, de 33, ingeniero.
-Hilario Ax Chac, de 53 años Capataz de la finca Guaxbál.
-Félix Ax, de 57, caporal.

La raíz del problema
Un buen número de comunitarios del municipio de Lanquín se oponen rotundamente a la construcción de la hidroeléctrica, propiedad del empresario Rafael Paredes. La población lanquinera manifiesta que dicho proyecto no va dejar ningún beneficio al municipio y vendrá a destruir este recurso natural. La hidroeléctrica se piensa construir a pocos km de las cuevas de Lanquín.
DATOS.
-La hidroeléctrica está autorizada según acuerdo gubernativo 146-2010.
-Para la construcción del proyecto jamás se consultó ni socializó con los comunitarios de los beneficios del proyecto.
-En el proyecto no se va hacer ninguna represa por lo que no saldrían afectadas las comunidades, -se trata de unas turbinas que se sumergen y aprovecha la fuerza del caudal.
-Esta hidroeléctrica generarías 8 megavatios y tendría un costo de 20 millones de dólares.
-A finales del mes de septiembre se realizó una consulta de buena voluntad donde miles de campesinos se opusieron a la construcción del proyecto.
-Bernardo Caal, dirigente social indígena y Bartolomé Mo, sindicalista del área de salud, son los que han apadrinado el movimiento que está en contra las hidroeléctricas y minerías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que haya gente tan estúpida que no le importe la vida de la gente trabajadora de Guatemala. Ni siquiera se informan de que es lo que se va a hacer, y lo mas lamentable es que si los lastimados se hubieran defendido,... ahi si les cae todo el rigor de la ley... esta bien defender tus derechos pero no atentar contra la vida de la gente trabajadora de Guatemala, si existen los derechos indigenas que se respeten los derechos humanos tambien!!!! Perdón Guatemala, tus hijos se pelean entre ellos en vez de ayudarse!!!!

Anónimo dijo...

HAY QUE PONER UN ALTO A LOS COMUNITARIOS QUE TODO LO QUIEREN ARREGLAR CON VIOLENCIA.