lunes, 7 de febrero de 2011

Escasez de granos básicos en Alta Verapaz.

Población afectada por incremento del maíz.
Debido a la escasez y el incremento de los granos básicos, la Comisión de Seguridad Alimentaria, Codesam, la Comisión de Productividad, Codep, y la Comisión de Medio Ambiente, se reunieron para crear a nivel departamental una herramienta denominada Sitio Centinela para determinar los meses de escases de alimentos.
Cesar Corleto Green, delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Maga, indicó, “Es una herramienta que nos servirá para poder implementar con antelación estratégicas para poder mitigar la escasez de alimentos en el departamento”
Una de las estratégicas es ver cómo se implementa un banco permanente de alimentos para poder agenciarse de suficientes granos básicos.
En el mes de octubre el Maga, dotó de semillas a agricultores para sembrar 8 mil manzanas de maíz, por lo que en marzo y abril se espera resolver momentáneamente la crisis.

Inequidad de tenencia de tierras.
Pascual Pérez Representantes ejecutivo de la Pastoral Social Nacional de la Tierra, manifestó que en Guatemala hay más de un millón de manzanas que son aptas para producir alimentos, lastimosamente estas están siendo sub utilizadas pues están en manos unas pocas personas que ni las producen ni las dejan trabajar. “El 2% de productores o terratenientes ocupan el 60% de la tierra cultivable; si se llegara a cultivar toda esa tierra se cubriría toda la demanda de maíz que el país necesita” apuntó Pascual.
Otro problema que ha venido a agravar los escases de granos básicos es la producción de monocultivos en Alta Verapaz. Grandes hectáreas estas siendo cultivadas con la famosa Palma africana y Caña de azúcar en tierras que antes eran utilizadas para la siembra del maíz.

La población es la mas afectada por el aumento del maíz. en estos momentos cada tortilla esta a 0.25 centavos.
Martina Richavel, Representante de la Cooperación Alemana, indicó,
la desigualdad de la tenencia tierras es un obstáculo del desarrollo en un país que es altamente agrícola, la gente campesina cada vez tienen menos acceso a medios de producción
Pablo Sigüenza, Congecoop.
Uno de cada dos niños menores de dos años tienen desnutrición crónica en el área rural, porque sus padres no pueden producir su propio alimento al no tener acceso a la tierra

No hay comentarios: