lunes, 21 de febrero de 2011

No hay interés en proyectos ambientales y productivos.

0% de ejecución del fondo Fonpetrol
Tal parece que a las autoridades municipales de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, no tienen mucho interés en realizar proyectos provenientes de las regalías del Fondo Nacional del Petróleo, Fonpetrol. Representantes del consejo de desarrollo girarán un recordatorio a los encargados de las unidades ejecutoras municipales a presentar oportunamente sus propuestas de Proyectos pues hay 5 millones de quetzales para invertir un 50% en proyectos de protección ambiental y otro 50% para proyectos de inversión social y desarrollo rural.

Oscar Pop, delegado del pueblo Q’eqchi’, en el Consejo de Desarrollo de A.V. Indicó que hay más de 40 proyectos desde el año 2009 del cual no se ha podido firmar convenio pues las autoridades municipalidades no han presentado los expedientes. Esto implica que hay un 0% de ejecución del fondo de fonpetrol. “Es lamentable que los alcaldes no tengan ningún interés para ejecutar estos fondos; esto es preocupante porque este dinero está destinado para proyectos puramente productivos y en beneficio para las comunidades rurales”
Según decreto 71-200 indica que los fondos están destinados para poder invertirse en reforestación, protección de cuerpos de agua, programas productivos para las comunidades rurales.
Leonel Ortiz, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo manifestó, “Dinero hay para invertir; le hago un llamado a los que conforman las unidades ejecutoras para que presenten sus proyectos y de esa manera poder firmar los convenios”

Los fondos están destinados para invertirlos para protección ambiental.
También para proyectos productivos en las comunidades.

No hay comentarios: