miércoles, 16 de febrero de 2011

Mujeres sin acceso a la tierra.

Son empujadas al subdesarrollo por causas de cultura.
El pasado jueves en un hotel de la ciudad representantes de la Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena, y la organización Mercy Corps, propiciaron un dialogo sobre un estudio realizado sobre las barreras que tienen muchas mujeres para salir del subdesarrollo en el que están sumidas. Una de las principales causas que origina el problema es que un alto porcentaje de mujeres no tienen acceso a la tierra. Esto se da por cuestiones culturales pues dentro de los hogares los padres por lo general a la hora de heredar la tierra se lo seden al varón. Esto al final tiene sus implicaciones en la mujer pues al no poseer certeza jurídica le es imposible acceder a créditos y otros beneficios que pudiera romper el ciclo de la pobreza. Esto afecta a un alto porcentaje de mujeres en la zona urbana y rural.

Armía Tejeda, gerente del proyecto, Empoderamiento de la Mujer en el Dialogo Agrario, EMA indicó, "uno de los objetivos de visibilizar la mala situación de la mujer en cuanto la tenencia de la tierra, es que las distintas instituciones relacionadas al tema agrario se sumen al esfuerzo para mejorar la situación de miles de mujeres con la creación de programas productivos y ver la manera darles la certeza jurídica que necesitan"

En dicho dialogo se contó con la presencia de Organizaciones de Mujeres indígenas, representantes municipales, el Maga, el Marn, Secretaría de Asuntos Agrarios, entre otros.


La inequidad de la tenencia de tierras en las mujeres es muy marcada en comparación de los hombres.

No hay comentarios: