jueves, 3 de febrero de 2011

ALARMANTE NÚMERO DE VIOLACIONES EN ALTA VERAPAZ.

POR FIN LAS AUTORIDADES ACCIONARÁN ANTE LA PROBLEMÁTICA.
La tarde del 1 de febrero en el salón de las Américas del palacio de Gobernación. Como medida de urgencia se reunió la Coordinadora Interinstitucional contra la violencia Sexual, conformada por instituciones gubernamentales y sociedad civil.
Dicha reunión se realizó ante la problemática de los índices alarmantes sobre violaciones sexuales que hay en el departamento. Las distintas instituciones quedaron atónitas al enterarse que solo en el mes de enero el MP registró 24 denuncias de violaciones sexuales. Ante tal situación se exigió al MP y la PNC realizar una investigación profunda para dar con la captura de los violadores.

Accionarán a la brevedad posible.
Se conformó una comisión de prevención, esta comisión visitará todos los establecimientos públicos y privados para poner en alerta a los jóvenes y a los docentes. Mientras tanto el oficial de la PNC Carlos Lemus prometió que desde el miércoles se iniciará con patrullajes en los distintos centros educativos y los puntos rojos de la ciudad.

Roberto Alvarado Coy, representante de sociedad civil, manifestó, “que esta es una preocupación de todos sin excluir a nadie; hay que hacer frente común en contra de los violadores. Hago el llamado para que unamos esfuerzos, especialmente a la PNC para que REACCIONE pues no es posible que se constituyan solo cuando se produce la violación.

Hay pistas suficientes. Sin embargo la PNC no acciona.
Se tienen identificados tres sitios donde los violadores se dan el lujo de cometer sus fechorías: Parque Nacional las Victorias, parte trasera de la parroquia el Calvario, y a los alrededores del Estadio Verapaz. Las violaciones las cometen entre las 3 y las 6 de la tarde.
Modo de operar.
Se acercan a las jovencitas y las abrazan como si fueran novios pero las llevan contra su voluntad bajo amenazas con algún tipo de arma.
LOS AUSENTES EN LA REUNIÓN
En dicha reunión se lamentó la ausencia del los representantes del Organismo Judicial en un fenómeno social que merece toda la atención del caso. También se tuvo la ausencia de la Secretaría de bienestar social de la presidencia a quien se le cuestión grandemente.
Datos.
El pasado fin de semana se produjo 40 asaltos en contra de mujeres.
El año 2010 Alta Verapaz tuvo el deshonroso 2do lugar en cuanto violencia contra las mujeres.
El año 2010 se registraron mas de 600 violaciones.

No hay comentarios: