sábado, 12 de febrero de 2011

Hospital Hellen Lossi, con crisis de abastecimiento.

Un tema ya conocido por la población

Ante la difícil situación que se vive en el hospital de Cobán, como ya es conocido para la población en general. La mañana del 09 de febrero un grupo de empleados, salió a la calle a recordarle a la población verapacense la pésima condición en que se encuentra hospital regional de Cobán.

Vidal Caal, miembro de la directiva sindical, indicó que desde septiembre del año pasado, colapsó el hospital pues ya no se cuenta con medicamentos, “ya no tenemos material médico quirúrgico, equipo médico, material de limpieza, falta de personal. Los pacientes en vez de medicina reciben recetas; además exigimos que sean reinstalados 15 empleados que fueron despedidos injustamente”

Dentro de las peticiones también se exigió al gobierno central la devolución de 814 millones que se le quitó al ministerio de Salud. Los sindicalistas se dirigieron al Palacio de Gobernación para hacer entrena de las peticiones al gobernador José Adrian López, para que las mismas sean remitidas al presidente.

Rafael Morales, jefe de personal del hospital indicó, “efectivamente hay necesidades; esto a consecuencia del recorte presupuestario que se hiso a todos los ministerios para trasladar fondos a los programas sociales del gobierno; en estos momentos por ser inicio de año, el hospital se encuentra en proceso de compras, sin embargo contamos con un 75% de abastecimiento. Respecto a las personas despedidas se trató de personal que fue contratado por servicios técnicos. El contrato fue por un año y al vencer el mismo se rescindió de sus servicios, algunas personas tenían acumuladas varias llamadas de atención"

Datos.
El año pasado en el hospital gastaron 34 millones de quetzales.
Para este año el presupuesto es de 28 millones.
El hospital de Cobán cuenta con una sola ambulancia.
En el hospital anualmente se tienen unos 20 mil ingresos.
Se atienden 500 Operaciones quirúrgicas al mes, aproximadamente.
Se están atendiendo un promedio de 20 partos diarios.

No hay comentarios: